“Aparentemente, éste es un retrato de una bella mujer y sus hijos. Su belleza está ahí, pero detrás hay algo silencioso y terrible”

1194437357_g_01.jpg

 

 

Las historias detrás de las fotos muchas veces son terribles y nos recuerdan que posiblemente Satanás anda suelto por ahí. Hoy hago un alto es esta foto, ganadora del primer premio de la National Portrait Gallery, -sin desmerecer el segundo puesto ganado por una argentina-.

Viajemos a Ruanda, aquí a la vuelta, parte de nuestra humanidad, otras historias, guerras y sufrimientos; todo a través de una imagen.

“Una foto de una mujer violada en el genocidio de Ruanda (1994), del israelí Jonathan Torgovnik, ganó el Premio al Retrato Fotográfico de la National Portrait Gallery de Londres.

Con la instantánea ‘Joseline Ingabire con su hija Leah Batamuliza, Ruanda’, Torgovnik se adjudicó las 12.000 libras (unos 17.000 euros ó unos 25.000 dólares) con que está dotado el reputado galardón de la galería londinense.

La imagen muestra a Joseline, una mujer de la etnia tutsi violada sistemáticamente por milicianos, posando con una mirada triste y abrazada a Leah mientras su segunda hija, Hossiana, aparece en el fondo, a la puerta de una modesta vivienda con paredes de barro.

“Aparentemente, éste es un retrato de una bella mujer y sus hijos. Su belleza está ahí, pero detrás hay algo silencioso y terrible”, dijo Torgovnik, cuya obra forma parte de un serie dedicada a las mujeres violadas en el genocidio ruandés, que ocurrió entre abril y junio de 1994 y causó unos 800.000 muertos”.

La vanguardia

El 6 de abril de 1994 ha pasado a ser una fecha macabra no sólo para la historia de Ruanda sino también para la historia de la humanidad. A raíz, sobre todo, del asesinato de presidente Habyarimana, el conflicto interno ruandés ganó en crueldad y se convirtió en un enfrentamiento a gran escala que alcanzó todos los rincones del país. (wikipedia)

Jonathan Torgovnik nació en 1969 en Tel-Aviv. Empezó a interesarse por la fotografía a la edad de 16 años, aunque su verdadera escuela, según nos cuenta, fue el servicio militar. En Israel, todos los hombres deben hacer el servicio militar durante tres años: él se enroló como fotógrafo y pudo cubrir muchas de las actividades militares israelíes. Después viajó a Ásia, principalmente por Índia y Nepal, pero sin cámara fotográfica. Fue entonces cuando descubrió el fenómeno de Bollywood. Le produjo tal impresión que decidió volver unos años más tarde, una vez finalizados sus estudios de arte en Nueva York, al ganar un premio Kodak de 2.000 dólares tras haber participado en el conocido taller Eddy Adams Workshop. Desde entonces trabaja para varias revistas, pero Bollywood se ha mantenido en el centro de su interés. (página dedicada al fotoperiodismo)

Página oficial fotógrafo: http://www.torgovnik.com/

screenshot087.jpg

Otro trabajo del fotógrafo: Three children in the slum

(tres niños en los tugurios)

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s