Así hasta la muerte

A meses ya de habernos conmovido con las primeras víctimas por la desnutrición y el abandono, el problema sigue sin tener solución.

Triste que se tiren la pelota unos a otros (del gobierno provincial al nacional), triste es ser noticia en el mundo por nuestros propios olvidos.

Según las palabras del defensor del pueblo Eduardo Mondino “los aborígenes del Chaco están en el más absoluto abandono, conviviendo con sus únicas compañeras de vida, que son la desnutrición, la tuberculosis, el Chagas y toda plaga que asole el Impenetrable chaqueño. Así, hasta la muerte” (edición impresa Clarín 7/11/07)

La nota de BBC mundo es la siguiente:

Decenas de representantes de comunidades aborígenes se movilizaron este martes a Buenos Aires para denunciar sus padecimientos durante una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia.

En su presentación, los indígenas se quejaron de que la ayuda estatal para vivienda, salud, educación y suministros de agua a menudo no les llegaba.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, demandó más acciones porque “la gente se sigue muriendo de hambre”.

Sin embargo, funcionarios del gobierno nacional y de Chaco, que fueron llamados por la Corte Suprema a dar explicaciones, negaron que hubiera negligencia de su parte.

La subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti, admitió que en Chaco “existen dificultades de gestión”, pero aseguró que se están proveyendo alimentos y agua potable a las familias de la región.

Organizaciones de derechos humanos han advertido que Chaco es la provincia argentina donde la situación de los indígenas es más delicada.

Allí numerosos aborígenes sufren de desnutrición y enfermedades asociadas, como la tuberculosis y el mal de Chagas. Es común verlos ocupando salas enteras en hospitales públicos que no cuentan con equipamiento adecuado.

Los 23 indígenas que fallecieron desde julio pertenecían a las comunidades toba, wichi y pilagá, etnias que suman unos 45.000 miembros en Chaco.

“A nosotros nos llama mucho la atención que en un país como Argentina, cuya economía está creciendo a un ritmo anual de un 8%, haya personas muriéndose de hambre”, dijo a BBC Mundo Rogelio Huanuco, presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA).

Los líderes indígenas que participaron en la audiencia de la Corte Suprema advirtieron que el abandono no sólo es un problema de Chaco, sino también en el resto del territorio argentino donde hay aborígenes.

“Los indígenas han sido marginados por la sociedad a pesar de los constantes reclamos a los políticos”, agregó Gabino Zambrana, vicepresidente de la AIRA.

“Hemos esperado toda nuestra vida. Hemos hablado con muchos gobiernos, presidentes y ministros. Hemos pedido, de cualquier forma imaginable, por nuestras tierras, nuestro desarrollo y nuestra dignidad. Pero no hemos logrado nada”.

Por eso, Zambrana y otros líderes indígenas dudan de que su queja ante la Corte Suprema tenga respuesta, si bien los gobiernos nacional y chaqueño aseguraron que estaban haciendo esfuerzos para mejorar la situación de los aborígenes.

Centromandela.com.ar:

“Todas las personas tienen derecho de gozar de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Un comentario en “Así hasta la muerte

  1. a mi me parece k este tipo de animalitos son demasiadoo inocentes komo para hacerles dañoo …no me kabe en la kabeza komo una persona es kapaz de lastimarlos de esaa maneraa…en paises komo china son maltratados brutalmente i son un alimento ….la formaa de sakrifikarlos es metiendolos a una olla hirviendoi ellos kon vidaa…k no tienen korazon?o k es lo k esta pasnado kon esta humanidad??
    si fueran koncientes se daria kuenta k los perritos alivian grandes dolores son buenos kompañeross…esoo lo vemoz nostros los k tenemos korazon…peroo los k no sienten naada x ellos k?
    los dejaremos k los sigan matandoo?o hasta kuando va a terminar esta masacree de animaless??
    toma konsiencia …ellos no te hacen nada lo uniko k ellos te pìden a gritos es k los kierass!!!

    p.d.kuando estes apunto de maltratarlos piensaa en k ellos de alguna u otra forma kierenn lo mejor para ti!!!:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s