Camille Claudel: Ensoñación al amor …

 

“Mi feroz amiga,

Mi pobre cabeza está muy enferma y ya no puedo levantarme por la mañana. Esta tarde he recorrido (horas) sin encontrarte nuestros lugares. ¡qué dulce me resultaría la muerte! Y qué larga es mi agonía. Por qué no me has esperado en el taller. ¿Dónde vas? cuánto dolor me estaba destinado. Tengo momentos de amnesia en los que sufro menos, pero hoy el dolor permanece implacable. Camille mi bienamada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento acercarse y que será obra tuya, si esto continúa. ¿Por qué no me crees? Abandono mi Salón, la escultura. Si pudiera irme a cualquier parte, a un país en el que olvidara, pero no existe. Hay momentos en que francamente creo que te olvidaría. Pero de repente, siento tu terrible poder. Ten piedad malvada. Ya no puedo más, no puedo pasar otro día sin verte. De lo contrario la locura atroz. Se acabó, ya no trabajo, divinidad maléfica, y sin embargo te quiero con furor.

Mi Camille ten la seguridad de que no tengo ninguna amiga, y de que toda mi alma te pertenece”.

Fragmento

(Carta enviada por Auguste Rodin a Camille Claudel. Museo Rodin de París) ABC.es

 

camille_claudel.jpg

Camille Claudel por Laurent Guiré-Vaka

 

Hoy empecé con un post de amores de leyenda, todos señalados por la tragedia. Parece que el amor y el desamor marca para siempre el rumbo de muchos artistas.

Debido a una exposición en la Fundación Mapfre me encontré con Camille, una mujer adelantada a su época, amante y despechada, torturada en sus últimos años por un encierro en un psiquiátrico.

Aquí les dejo algunos recortes de ADN y de la fundación , sólo una pequeña pincelada de Camille.

La historia de su tortuosa vida ha eclipsado en ocasiones la importante aportación a la escultura de Camille Claudel, alumna y amante de Rodin, a la que la Fundación Mapfre dedica la primera exposición que se organiza en España sobre la totalidad de su obra y que podrá verse hasta el 13 de enero.

La muestra contiene cerca de un centenar de esculturas, que se complementan con fotografías, documentos, y apasionadas cartas entre Camille y Rodin.

ensonacion_amor_lumbre.jpg

 

Ensoñación al amor de la lumbre (Rêve au coin du feu)

El recorrido de la exposición se inicia presentando al personaje, a través de cartas, fotografías y documentos. “Queríamos que las obras de Camille hablaran por sí mismas y nos contaran la historia”, y por ello se muestran a continuación los retratos de familia realizados por la escultora, para continuar con los creados cuando entró en el taller de Rodin, en los que se ve como las obras de ambos se confunden.

Rodin además de a Camille estaba unido a otra mujer, a la que nunca se planteó dejar ni siquiera cuando la escultora se quedó embarazada de un hijo que nunca llegó a nacer. Los celos amorosos y artísticos minaron la relación y la rivalidad entre ambos fue creciendo hasta romper en 1898.

 

screenshot084.jpg

 

Camille Claudel es, sin duda, un personaje fascinante y una artista de excelente calidad. Su trágico destino como alumna y amante de Rodin la ha convertido en una auténtica leyenda, en la imagen de una mujer víctima de un maestro despótico, de una familia ingrata y de una sociedad cerrada y misógina.

Su atormentada existencia no esconde, sin embargo, la calidad de su producción y la extraordinaria modernidad de sus obras. Camille Claudel revolucionó, junto a su maestro Rodin, la expresión escultórica de su tiempo. Fue una de las pocas mujeres artistas de ese momento que tuvo acceso a modelos desnudos. Su exquisita habilidad técnica le permitió zafarse del academicismo para dotar a sus figuras de emoción y vitalidad. Sus primeras obras llevan el sello indiscutible de Rodin, pero, en las piezas consagradas de este artista, también advertimos claramente la influencia de Camille. Cuentan, sin embargo, que Rodin temía que Camille le hiciese sombra y nunca la ayudó a salir adelante. El otro gran hombre en la vida de Camille, su hermano Paul Claudel, no pudo soportar la relación de ésta con su maestro, y se alejó de ella para siempre: “Todos esos maravillosos dones que la naturaleza le había otorgado no han servido más que para traerle la desgracia”, decía su hermano.

Sola y sin recursos, Camille se sumió en una crisis depresiva y empezó a destruir sistemáticamente todas sus obras. En 1913, su familia la encierra en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues, de dónde no saldrá jamás. Gracias a unos documentos encontrados recientemente, sabemos que a su ingreso se le diagnosticó “una sistemática manía persecutoria”, acompañada de “delirios de grandeza”, por los que se creía víctima de “los ataques criminales de un famoso escultor”.

Lúcida y desesperada, Camille escribió numerosas cartas durante su encierro, exigiendo a gritos que la liberaran. Nunca salió de allí. Murió 30 años después.

 

screenshot083.jpg

Sakountala

Esta obra merece un pequeño apartado:

Sakountala es un drama hindú escrito por Kalidasa. La bella y pura mujer a la que el rey Dusyanta le pide perdón de rodillas por no haber cumplido su promesa ni haberla reconocido a ella y a su hijo. La escultura de Camille trata de reflejar el encuentro final de este drama amoroso. Sakountala es ejemplo de castidad y fidelidad conyugal llevada a la máxima abnegación. (PERIODICO EL PULSO)

 

y1pv-hozp6ohgfo3r2tkyfvkcrvx8mslhfneeet5ct_k3n933d1xrxljjy7sl7ijk5s.jpg

Camille por Rodin

 

 

Fundación Mapfre

El País: fotogalería

 

 

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Anuncios

5 pensamientos en “Camille Claudel: Ensoñación al amor …

  1. un trabajo excelente

    Por un rato le he dado importancia a temas que muchas veces están en segundo plano, eclipsados por datos, cartas, libros y demás

    Gracia por compartir

    saludos from bcn

    ciclic

    Me gusta

  2. Pingback: Camille Claudel: Ensoñación al amor …

  3. Pingback: Camille Claudel: Ensoñación al amor …

  4. Qué decirte? Si pareciera que las palabras estuviesen de más…

    Quizás que buscando cartas de Camille para mi sitio, me encontré con tu blog; Tal vez, que ha sido una de las artistas que más me ha impactado, junto con Van Gogh. Que su dolor es el mío y tal vez el tuyo y el de todos.
    Que Rodin fue su dicha y su ruina. que esa imagen que has colocado de Camille esculpida por Rodin me ha conmovido hasta lo impensable. Es como si nos dijiese: “Yo cree a Camille Claudel…”Que nadie entiende el amor, ni siquiera nuestros seres queridos… y que éste, mal manejado, nos anula…

    Pareciera que la sociedad y las personas que nos rodean malentendiesen la pasión, el amor. Se transforman en piedras, mármol, como el material que usaba Camille en sus obras. Los artistas son buenos en la medida que crean grandes obras; pero de dónde viene ese genio o in-genio, que es aquello que lo sustenta? Se crean muros de incomprensión o lúgubres edificios que oculten lo que no desean saber. Camille captó la esencia de nuestras sociedades, los sentimientos parecen congelarse frente a las reglas, el “deber ser” y lo que se debe hacer. Y así ella, la más sensible de las criaturas, fue recluida a la oscuridad para que ese fulgor se apagase en el hielo de un psiquiátrico.

    Haz hecho un magnífico trabajo, se te agradece muchísimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s