La comunidad de la plaza

screenshot007.jpg

Hoy decidí improvisar un poco mi mañana. Siguiendo con la temática del perro que corre, me pareció buena idea completar esas clases con alguna mañana adicional.

De modo que 7:15 a.m. ya estaba en la plaza en cuestión.

El horario tiene varios beneficios: el clima es más fresco, no hay nadie en el lugar, no por lo menos hasta pasadas las 7:30 a.m.

Las personas que se van sumando van a caminar pausadamente, de modo que me sentí mucho más aventajada que en la clase en donde van todas las gacelas entrenadas. Eso sí, pasadas unas cuantas vueltas y llegando a las 8:00 se vislumbraba la comunidad de la plaza.

Es decir muchas personas dando la vuelta en la misma dirección (qué pasaría si a alguien se le ocurre caminar o correr en dirección opuesta?). Seguramente que ya son habitué, y la constancia de cada uno debe estar dada por la presencia del otro.

El comentario de un señor que caminaba me dejó muy contenta: “cuántas vueltas lleva ya esta chica?”.

Joya.

Pero volvamos a la fuente: la plaza.

La plaza de mi pueblo, mi plaza, es la plaza en donde me sacaron la foto de la primera comunión, de la confirmación, donde mi primera hija tiene sus primeras fotos en el tobogán (las de casamiento se las debo ya que el horno no estaba para fotos), la plaza que cruzaba por las mañanas para ir al colegio. Es la plaza en donde me encontraba con mi primer novio, donde me reencontré con una amiga después de mucho tiempo, donde me agarré de los pelos con una compañera. En fin, si la plaza tuviese cámaras de seguridad tendría mucho para decir.

Es la plaza tradicional, los principales edificios públicos se encuentran frente a ella, a saber: comisaría, intendencia, iglesia, cine y algún que otro salón para exposiciones o actos. Obviamente la plaza se llama San Martín.

Hoy estoy en una ciudad con más plazas, obviamente la principal también se llama San Martín, y las otras plazas son como trofeos de algunas colectividades.

Dicen que la plaza es el patio urbano, y que desde sus inicios ha sido el centro de la vida social, política, histórica y hasta comercial del lugar.

Veamos algunas plazas famosas:

 

800px-tiananmen_square.jpg

La Plaza Tiananmen (Pekín) desde la Ciudad Prohibida; al fondo, el mausoleo de Mao, levantado como emulación al de Lenin. El retrato de Mao sigue presidiéndola. Es la mayor del mundo (440.000 metros cuadrados). Ha sido escenario de acontecimientos históricos importantísimos: la represión occidental a la rebelión de los Bóxers (1901) y el consiguiente asedio reflejado en la película 55 días en Pekín, la proclamación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 y los sucesos de 1989, en que fue tomada por estudiantes en petición de reformas democráticas, reprimidos violentamente por el ejército.


798px-dscf0290.jpg

Plaza del Campo de Siena, un ejemplo de trazado irregular medieval y de Piazza della Signoria, como espacio de respeto frente al ayuntamiento (comuna), máximo poder público en las ciudades-estado italianas. Es un magnífico ejemplo de utilización en festividades y espectáculos: alberga anualmente el Palio di Siena, una frenética carrera de caballos en que los barrios de la ciudad se disputan el honor de albergar un estandarte en su parroquia.

153662240_0cd601bb57.jpg

Plaza de San Marcos (Venecia), históricamente centro religioso (Patriarcado de Venecia), político (Palacio del Dux de la Serenísima República) y de comercio a larga distancia (dominó las rutas del Mediterráneo Oriental desde el siglo XII hasta el XVIII). Tiene la mayor parte de su superficie como plaza cerrada, mientras que la zona de los edificios más importantes está abierta hacia el Gran Canal, con lo que su planta es bastante irregular, a pesar de lo armonioso de las proporciones y perspectivas. Napoleón le llamó “el salón de baile más bonito de Europa”. Es el lugar privilegiado para eventos como el Carnaval de Venecia.

plaza_de_sol_madrid.jpg

Aquí mi preferida, la Puerta del Sol, Madrid, donde se halla el kilómetro cero de las carreteras españolas. Acogió hechos históricos como el levantamiento del dos de mayo de 1808 (pintado por Goya) y la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Las campanadas de año nuevo de su reloj son vividas en toda España con el ritual de las doce uvas.

800px-plaza_en_garibaldi.jpg

La Plaza Garibaldi está situada en la parte centro norte de la ciudad de México.

Es famosa por los grupos grupos de mariachis que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

 

Me comentó que iluminaste Garibaldi

al bajar la ventanilla,

que tu coche casi le acaricia

al pedirle una canción,

que la rosa que pintó azul José Alfredo

se subió por tus tirantes y en tu pelo

otro motivo encontró.

Me comentó que quién le iba a decir

que se iba a enamorar

de la chica más fresa de Madrid…

Plaza Garibaldi (fragmento Serrano)

Fuente: Wikipedia

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

2 comentarios en “La comunidad de la plaza

  1. Hola Patri,

    Viví unos años en un pueblo cerca de la capital, y la plaza principal congrega los edificios que mencionaste en cada uno de sus puntos cardenales, además del Banco Nación.
    Este municipio tiene bien cuidada su plaza, sin embargo, visité otros y la plaza principal no se caracterizaba por estar en buenas condiciones. Rpresentan a la gente del lugar. Son un buen punto de encuentro de niños, gente mayor descansando y disfrutando de la sombra de los árboles.
    Muy buenas las fotos de las demás! Conocí la Piazza San Marco y me encantó. Eso sí: tenías que tener cuidado con las palomas volando…

    Un beso

    Me gusta

  2. Leyendo me vienen a la mente un par de ideas:
    – Tengo correr en la plaza.
    – Estoy gordo.
    – Tengo que bajar la panza.
    – Cuando mi perrita ‘Kuma’ (tiene solo 2 meses) pueda salir a la calle voy a hacer ejercicio sacandola a pasear.
    – Falta un mes para que pueda salir a la calle Kuma.
    – Seguiré engordando hasta entonces…
    – Saldré a pasear con Kuma? o pondré alguna otra excusa?
    – Estoy loco?

    Me gusta

Responder

