Martes trece: el pequeño maléfico

Bueno, seguro saben que hoy es martes trece. Yo me enteré a media mañana y no cambió en nada mi actitud hacia el día.

Particularmente como no soy supersticiosa, les puedo asegurar que tuve tan mala suerte como cualquier otro día.

Hechos cotidianos o traspiés que ni siquiera entran en la categoría de mala suerte, salvo que estemos hiper pesimistas y los acentuemos.

La fobia al trece tiene su nombre.

Aquí algunos datos:

La triscaidecafobia es el miedo al número 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.

Se ha relacionado con el hecho de que había 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.

La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos – se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.

481px-loki_iceland.jpg

 

 

Loki es el dios timador de la mitología nórdica. A veces es descrito como el “origen de todo fraude” (Wiki)

Trece son las lunas del calendario maya, más preciso que el gregoriano que usamos, eso permite dividir el calendario en 13 meses de 28, sobrando un solo día, también pautado por esta cultura, y entonces comienza un nuevo ciclo anual. Esta precisión permitió a esta cultura de Mesoamérica descifrar distintos fenómenos relacionados con los astros.

calendar_maya.jpg

Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era algo bueno. La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, y representa la transformación.

muerte.jpg

 

En la figura de la Carta, el esqueleto y la guadaña, son anunciadores e instrumentos de nuevas formas de vida. El esqueleto está danzando, con lo cual resalta el movimiento y no la rigidez, el cambio y no el estancamiento, y hace referencia a procesos muy transformadores. (tarotistas.com)

El compositor Arnold Schoenberg (compositor austriaco de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900-1950) padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).

Fuente: Wikipedia

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s