Qué querés hacer cuando seas grande?

Podemos elegir una carrera, un oficio o la nada misma para defendernos en esta vida. El resultado estará sujeto al porcentaje de vocación que fluya en nuestras venas, las posibilidades de aplicarla, estudiar, lo organizada que nos tengan nuestra vida, lo que dejemos que nos la organicen, etc.

Pero ese no es el punto, hablo de hacer y no de ser. Aunque están emparentados.

De chicos teníamos la fantasía que en la edad adulta estaba casi todo resuelto: la casa, el auto, matrimonio, dos hijos, vacaciones una vez por año. Parecía un poco aburrido, pero estable al fin, sin mayores tropiezos. Cuando pienso en esas generaciones, me pregunto si era una manera de vivir en segunda (hablando de caja de cambios), si la inercia no permitía efectuar otro movimiento, si…

Ayer, en la reunión semanal con las atorrantes de mis amigas, me di cuenta que tratamos de vivir fuera de esos esquemas. La inercia se rompió definitivamente, dando paso a replanteos, zigzagueos, prueba y error.

En un paneo éramos mujeres de alrededor de cuarenta años, varias de las cuales estaban empezando de vuelta, con nuevos proyectos, amores y trabajos.

Muchos recordarán algún que otro comentario del tipo: “ya tenés cuarenta y pico, que querés inventar”. Los mismos que dicen que a los treinta se es viejo para estudiar, a los cuarenta para correr, a los cincuenta para iniciar una nueva actividad, a los sesenta para enamorarse, a los setenta para tener sexo. Deben de ser los que nombré arriba: personas que no se salen del camino, salvo que la parca llegue o alguna otra contingencia extraordinaria.

Cambiar el rumbo implica coraje y una gran autocrítica. Tal vez para nuestros hijos no seamos referentes de la estabilidad, la serenidad, la” madurez”, la solidez, etc., pero seguro que nos ven más humanos.

Y sí, me quedé pensando en si el aliento que les doy a mis amigas, no me lo debo a mí misma también.

PD: Para mi amiga chancho que cree que todavía tiene todo por resolver, la buena noticia es que siempre queda algo por…

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s