“No esperéis mañana lo que no te dió ayer”

Para los seguidores de Serrat, pocos temas son tan contundentes como Pueblo Blanco: “Y si te toca llorar es mejor frente al mar”.

Es un tema que vió la luz en su disco Mediterráneo, en el año 1971. Yo apenas empezaba a caminar con un año de edad de este lado del continente. Tuve que esperar 12 años para escucharlo en mi país. Y vaya que valió la pena!

Luis García Gil, en su libro “Serrat Canción a canción” nos describe Pueblo Blanco como un “retrato desolador de un pueblo perdido de la geografía andaluza”.

Detrás de este tema, se esconde la problemática del éxodo rural, la confrontación del campo y la ciudad. Y esta vez Serrat nos canta en primera persona, circunstancia que nos hace llegar aún más al alma estos versos exquisitos.

Creo que todos en algún momento quisimos escapar de algún “Pueblo Blanco”:

0882.gif

 

Mojácar: pueblo de Almería en donde el Nano habría escrito estos versos.

Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco,
bajo un cielo que a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra,
sólo el olvido camina lento
bordeando la cañada,
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura,
el cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán,
y mi pueblo después
vio morir a los tres,
y me pregunto: porqué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

 

De la siega a la siembra
se vive en la taberna,
las comadres murmuran
su historia en el umbral,
de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos,
a ese hombre joven
que noche a noche forjaron en su mente,
fuerte para ser su señor
y tierno para el amor.

Ellas sueñan con él
y él con irse muy lejos,
de su pueblo y los viejos
sueñan morirse en paz,
y morir por morir
quieren morirse al sol,
la boca abierta al calor, como lagartos
medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna
que esta tierra está enferma,
y no esperéis mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo,
sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna,
tal vez mañana sonría la fortuna
Y si te toca llorar,
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí,
pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Un pensamiento en ““No esperéis mañana lo que no te dió ayer”

  1. Con respecto a esta cancion, y despues de cerca de 30 años, surgio en mi familia una polemica y me gustaria si alguien me ayuda a esclarecer la duda. Para ustedes: el que canta en primera persona esta muerto, o alude a su estado en sentido figurado?, si pueden aportar su opinion se los agradezco. Miguel.

    Me gusta

Responder

