Médicos del Mundo: Fotografía Humanitaria

 

Cada año, la ONG Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, en recuerdo del cooperante, fotografo de profesión, y de Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, todos ellos asesinados en Ruanda en 1996 y en Bosnia en 1995 mientras trabajaban en proyectos humanitarios. En esta novena edición, el primer premio ha sido compartido por Javier Arcenillas y Javier Teniente. Javier Arcenillas ha ganado con la primera imagen de su serie El reino de la caridad.

20 Minutos Galería

 

314985.jpg

 

Primer Premio: Javier Tenient, Tsunami (Indonesia, 2005). “La región de Aceh”, comenta el autor, “con una población de 4.500.000 personas, fue la más castigada. Tres semanas después de la catástrofe se calculó que más de 180.000 personas habían muerto y unas 12.000 seguían desaparecidas. Más de cien mil casas fueron totalmente destruidas y el número de desplazados superó los 700.000”.

314986.jpg

 

 

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Un pensamiento en “Médicos del Mundo: Fotografía Humanitaria

  1. Con motivo de un comentario en mi otro blog sobre uno de los fotógrafos que se menciona en este post me veo en la obligación de transcribir la siguiente nota:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/26/comunicacion/1211806594.html

    “MADRID.- El ganador del I premio ‘fotoCAM 2008’ -organizado por la Comunidad de Madrid- Francisco Javier Arenillas, periodista gráfico colaborador de la Agencia Cover, ha anunciado que cederá los 20.000 euros del galardón a varias ONG, ante la polémica suscitada por el empleo de Photoshop en la foto premiada.

    La fotografía, presentada bajo el título ‘Integración’, muestra a siete escolares de distintas razas con uniforme escolar sobre un fondo negro que impide ver la imagen de una monja que posaba con ellos, si bien la mano izquierda de ésta permanece apoyada en el hombro de uno de los niños.
    En declaraciones a Efe, Arenillas ha reconocido que “oscureció el fondo” de la fotografía, pero ha defendido que las bases del concurso no lo impedían y que no ha hecho “nada malo”.

    El fotógrafo ha admitido también que dos miembros del jurado le han pedido que “renuncie” al premio, si bien otros integrantes le han manifestado su apoyo, así como los responsables de la Comunidad de Madrid, que le han transmitido su respeto hacia cualquier decisión que tome.

    “No me siento responsable de nada. No he incumplido ninguna regla del concurso. Si esa fotografía se hubiera publicado, sería muy grave, pero un certamen es otra cosa y me siento respaldado por las cláusulas”, ha señalado Arenillas.

    No obstante, ha explicado que ante las críticas recibidas y para “contentar a todo el mundo” no cobrará el dinero del premio y lo cederá “a las ONG que crea convenientes”.
    Imagen de la campaña.

    Imagen de la campaña.

    El director de la Agencia Cover, Daniel Gluckmann, ha afirmado que Cover “no respalda en absoluto la manipulación realizada en esta foto” y que el premio “debería ser anulado”.

    En un comunicado, explica que “gracias al Photoshop ha ‘desaparecido’ una monja” de la fotografía original y señala que “lo ocurrido desprestigia al autor, al jurado, a la institución que otorgó el premio y al fotoperiodismo en general”.

    El jurado de la primera edición de este concurso está integrado por siete editores gráficos de distintos medios de difusión nacional: Manuel Pérez Barriopedro y Rosario Pons, de la Agencia EFE; Miguel Berrocal, de ABC; Ángel Casaña, de El Mundo; Marisa Flórez, de El País; José Ramón Platón, de La Razón; y Jon Barandica, de Público.

    Francisco Javier Arcenillas ha propuesto a la Comunidad de Madrid que “matice” las bases del Premio para evitar “malentendidos” en futuras ediciones y también que lo “fragmente” en categorías, en lugar de recaer íntegro en una sola foto.

    Tras destacar que su decisión de no renunciar al premio y ceder el dinero a ONG le parece “gentil” y “dócil”, Arcenillas ha apostado por la continuidad de esta “maravilla” de premio creado por la Comunidad de Madrid y ha lamentado lo que, en su opinión, ha sido una polémica “ridícula”.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s