Casi como enamorarse, el edén, el elixir de los dioses.

Quién no ha sentido en esos días ganas de meterse a la boca un cuadradito marrón que nos haga sentir felices un ratito? Si, hablo del chocolate. Esa maravilla del universo que fue descubierto hace como 3000 años aquí en América, tostando y moliendo semillas de cacao.

En sus inicios era la bebida de los dioses, reservada para los grupos más elevados de la sociedad y para guerreros de élite. Dicen que el emperador azteca Moctezuma tomaba cada día una copa de xocolatl por cada una de sus concubinas.

screenshot116.jpg

Museo del Chocolate Valor, en Alicante.

El impacto del chocolate en nuestros organismos ha sido equiparada con la sensación de enamorarse: en el siglo XVIII, los médicos franceses recetaban chocolate a las mujeres que habían sufrido alguna desilusión amorosa, y en otra época, por la reputación sexual de este manjar las monjas lo tenían prohibido (tanto placer incentivaba el pecado y alejaba de Dios).

Según los británicos, la duración de deleite producido por el chocolate, supera por mucho a los besos. Parece que el chocolate duplica el ritmo cardíaco de quienes lo saborean (de 60 latidos a 140 latidos por minuto) provocando una sensación de gozo más intensa y duradera en todas las regiones del cerebro.

screenshot118.jpg

Chocolates Valor

Esta sustancia provocaría el mismo el mismo efecto que la marihuana (atenti), ya que la combinación de químicos, el aroma, sabor y textura podría ser el origen del estado de euforia.

El chef Daniel Uría, apasionado de los misterios del chocolate, se perfeccionó en los lugares más prestigiosos sobre la materia: Valrhona, la mítica fábrica del pueblo de Tain l’Hermitage en Francia; la escuela de la Industria Confitera Alemana y el Instituto Culinario de América en NY.

Según Daniel el chocolate es un símbolo donde entran todas las fantasías: incluye una pequeña dosis de lujuria, se derrite sensualmente en la boca, se lo regalan los enamorados…

Nos cuenta que el chocolate de las esposas o parejas estables no es el mismo que el de las amantes. El primero lo constituyen los bombones con fruta o de tabletas de diferentes gustos, onda algo tranqui y que no llame mucho la atención. Para las amantes o relaciones que se inician se utilizan mucho las trufas, que son coquetas e invitan al juego, para los más osados están los chocolates con especias y chiles (estos deben levantar la tapa de los sesos y ni hablar de lujuria!)

screenshot119.jpg

Profiteroles en el Bar de Chocolates Valor

El chef nos acerca ideas para combinar el chocolate con otros ingredientes:

“Elija un buen queso parmesano, coma un pedacito y continúe luego con un trozo de chocolate amargo. Tome, si puede, algunos tragos de oporto. Va a tener una verdadera experiencia sensorial, una explosión de sabor.”

Bueno, yo ahora los dejo, obviamente me voy a comprar mi barrita de chocolate amargo, aunque no sin antes recomendarles la película El sabor del Edén, una película alemana que narra la amistad entre una mujer casada y un cocinero erótico.

Información extraída de diario el Clarín edición impresa día 18-11-2007 y de revista Selecciones del mes de noviembre de 2007.

eden32_1.jpg

Otros enlaces

amigosdelchocolate.com

chocolate belga

Museo del chocolate Barcelona

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

About these ads

Un pensamiento en “Casi como enamorarse, el edén, el elixir de los dioses.

  1. Buenas noches: Tengo el encrago de elaborar proyectos agroproductivos para ORGANIZACIONES AGROPECUARIAS, desearia un catalogo, conocer los precios CIF de las difrentes maquinas.=Hoy mismo, necesito maquinas para:

    Maquina para secado del grano
    procesar: polvo=torta=licor=manteca y barras -etiquetado y
    empacado.Favor indicar precios. Gracias

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s