Cementerio austral y cosmopolita

22899510pa5.jpg

Imagen: Jorge Benavente

 

 

Visitando otras páginas me enamoré on line de Punta Arenas.

Una ciudad cuyo centro tiene bastante aire inglés, y una arquitectura invalorable.

Les recomiendo visiten las galerías de Jorge Benavente, en donde pueden descubrir hermosas plazas nevadas, edificios coloniales, costaneras y atardeceres paradisíacos en el estrecho de Magallanes.

Aquí algunas fotos y reseñas del cementerio de la ciudad, declarado patrimonio urbano, cuenta en su haber con leyendas, exquisita arquitectura , un hermoso parque con cipreses europeos y la tumba al Ona Desconocido

 

22900947pa6.jpg

 

Imagen: Jorge Benavente

Datos extraídos de la página creada por la biblioteca pública de Punta Arenas sobre el cementerio:

 

“Este cementerio fue fundado el 9 de Abril e inaugurado el 18 de abril de 1894, el anterior se encontraba al sur de la ciudad en lo que hoy es la Plaza José de los Santos Mardones.

El gobierno concedió cuatro hectáreas de terreno al norte del poblado y a un Kilómetro del Rió de la Minas para establecer el nuevo cementerio.

El pórtico monumental, conjuntamente con los muros perimetrales, fueron construidos en el año 1919 y por donación de doña Sara Braun terminados en el año 1923. Esta magnífica obra fue construida por el ingeniero Fortunato Circutti. Las coronas vegetales que penden de las cruces en su cubierta y otros elementos decorativos de la fachada, fueron esculpidas por el artista Pascual Borich.

El cementerio fue trazado con avenidas de ciprés europeo, a la manera de parque inglés, ello le otorga un ambiente que reconforta los sentimientos de tranquilidad y paz a quienes visitan el camposanto. La capilla y los mausoleos que se ordenan en sus calles interiores poseen gran riqueza y formas y estilos con rica ornamentación, terminaciones en mármol, bronce, esculturas, forjados de fierro, etc. Llaman la atención principalmente las capillas de las grandes familias por su diseño y riqueza, tales como las de Menéndez-Behety, Braun Hamburger, Blanchard, Sara Braun, Kusanovic, Menéndez-Montes, etc. En su gran mayoría las más ostentosas han sido construidas durante las tres primeras décadas del siglo XX”.

 

 

717415.jpg

 

La ciudad de los muertos. Así es como conocen en Chile al cementerio de Punta Arenas, cuyos pasajes están rodeados de setos y pinos como los de la imagen. Galería 20Minutos

 

“También poseen interesantes edificaciones fúnebres las diversas instituciones como las sociedades mutualistas, colonias extranjeras, los Salesianos, quienes poseen una capilla diseñada por el Padre Juan Bernabé en el año de 1902.

Al fallecimiento de la benefactora doña Sara Braun, sus restos fueron ingresados al cementerio por la puerta principal que da a la capilla, que es el cuerpo central del pórtico de acceso. (La leyenda dice que doña Sara Braun quiso ser ella la única en ingresar por aquella puerta al cementerio y luego seria sellada.

Si bien no se ha podido confirmar esta leyenda, el caso es que a la fecha aquella puerta no ha sido utilizada y los metales con el tiempo se han dejado corroer con óxido por lo que en la actualidad no es posible utilizarla, cumpliendo así lo que en vida deseó esta noble señora)”.

tumba.jpg

 

 

En el principio

 

Fue la luz o el hielo.

 

Sólo después amaneció la nieve.

 

Y durante millares de años,

 

Sin prisa,

 

Con controlada paciencia.

 

Como acogemos a un ser

 

Largamente esperado,

 

Un copo de nieve hospedó a otro.

 

Sin osos, sin ártico,

 

Y rodeada sólo por sus Grandes Océanos,

 

Emergió la Blancura.

 

Como si la vía láctea hubiera caído al mar,

 

Hubiera caído de bruces a tierra.

 

Juan Pablo Riveros. Libro del frío

 

Poeta y economista chileno. Nació en Punta Arenas, Chile en 1945

 

 

 

parque.jpg

 

 

 

Biblioredes

Interpatagonia

Jorge Benavente

Guía Punta Arenas

 

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s