Ingrid Betancourt: “Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida…”

719778.jpg

 

 

El 29 de mayo de este año, hacía mención en el blog a la lucha interminable de los familiares de Ingrid Betancourt y Clara Rojas, secuestradas en el año 2002.

Obviamente que los videos incautados representan una buena noticia, la esperanza de que Ingrid está aún con vida. Pero el tiempo transcurrido delata un deterioro físico y mental realmente abrumador. Lo que no entiendo en este mundo a veces tan cruel, es cómo los mandatarios que tienen herramientas a mano para poder hacer algo, aún siguen dilatando la cuestión, encaprichados en sus juegos de poder, tratan de no advertir que muchas personas están pagando un precio verdaderamente alto.

Ahora la esperanza parece ser nuestro compatriota Chavez, quien merece un gran respeto de parte de los miembros de las FARC; no así de Uribe, cuyas diferencias han dado lugar a una disputa interna sobre el tema.

“En Caracas, Chávez afirmó que no “cerró la puerta” a ayudar a obtener un canje humanitario en Colombia y pidió al gobierno de Francia que “no sea ingenuo”, porque por la vía del gobierno colombiano nada obtendrá, luego de que hoy Sarkozy habló por teléfono con Uribe, quien le expresó su “voluntad” de explorar junto con Francia nuevas vías para avanzar en la liberación de los rehenes”. (La Jornada)

Las palabras de Ingrid:

“Este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades”, señala Betancourt en la misiva, de 12 páginas, enviada a su madre, Yolanda Pulecio.

“No tengo ganas de nada. Creo que eso es lo único que está bien, no tengo ganas de nada porque aquí, en esta selva, la única respuesta a todo es ‘no’. Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos”

“Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa”

Debo aclarar que la madre de Ingrid está pensando seriamente en iniciar acciones legales contra la Fiscalía por difundir estos textos, por considerar que se hizo abuso de intimidad.

Aunque particularmente pienso que es necesario difundir algunas de las palabras de Ingrid, (tal vez deberían haberla seleccionado la familia) ya que son un elemento muy valioso en cuanto al mensaje que ella deja:

“Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes y más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos, entonces ese día seremos la nación grande que todos quisiéramos que fuéramos”

Fragmentos extraídos de 20minutos.

Breve referencia (Nación.com)

Betancourt, ex candidata presidencial colombiana que tiene también la ciudadanía francesa, fue secuestrada cuando realizaba una gira en el sur del país. Fue vista por última vez en un video divulgado por las FARC en el 2003.

En los nuevos videos, otras imágenes mostraron a uno por uno y de pie a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes. Los tres fueron secuestrados por las FARC en febrero del 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

Betancourt y los tres estadounidenses son parte del grupo de 46 personas cuyo intercambio por guerrilleros prisioneros es buscado por el gobierno de Uribe desde hace al menos un año.

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s