Por ahora no…

Cuánto tiempo acatará Chávez el resultado del referéndum? Para los amantes de la democracia y también para los amantes del imperialismo el resultado del No ha sido una buena noticia. Impulsado este resultado por el activismo proveniente de sectores pensantes sólo cabe preguntarse qué quiso decir Chávez con ese por ahora. Está visto que a una sociedad alimentada intelectualmente no se la puede llevar por delante tan fácilmente. La cuestión es cuánto tiempo resistirán algunos países de Latinoamérica esta corriente extrema de nacionalismo, perpetuidad en el poder, reformas constitucionales y pases de mando: nuevas democracias carentes de libertad. Y por casa?

Repercusiones:

Cuba: El corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, indica que la prensa de ese país informó sobre el triunfo de la oposición en Venezuela con una breve nota en el periódico oficial del Partido Comunista en la que el enviado del medio se limitó a relatar lo ocurrido.

En la nota se hace especial hincapié en “la ética” del gobierno venezolano pero destaca las palabras del presidente Hugo Chávez acusando a la abstención por la derrota y remarcando el “por ahora no pudimos”.

Colombia: Desde Colombia, el colaborador de BBC Mundo, Hernando Salazar indica que mientras el gobierno colombiano no hizo ningún comentario sobre los resultados del referendo en Venezuela, algunos dirigentes políticos sí hablaron sobre el tema.

En declaraciones a BBC Mundo, el senador Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, dijo que se trata de “una decisión democrática e interesante”, que debe producir “autocrítica” en el chavismo.

Bolivia: Finalmente, en Bolivia, la colaboradora Mery Vaca informa que la oposición reaccionó con júbilo ante el triunfo del “No”, mientras que el gobierno dijo que es una muestra de fortalecimiento de la democracia.

Los opositores esperan que la derrota de Chávez sirva de ejemplo a Evo Morales, quien pretende someter su proyecto de Constitución a un referéndum, con cambios que incluyen la reelección indefinida del presidente.

El jefe del principal partido de oposición (Podemos), Jorge Quiroga, envió un saludo “al valeroso, destacado e impresionante pueblo venezolano por haberle dicho No a una tiranía constitucional”.

Fuente: BBC

Y la frutillita de la torta:

Argentina:

El presidente Néstor Kirchner saludó al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue derrotado “por uno o dos puntitos” en el referéndum de ayer, y le agradeció “la permanente actitud de solidaridad” hacia la Argentina.

Kirchner destacó que “queremos agradecerle” a Chávez “la permanente actitud de solidaridad que tuvo hacia el pueblo argentino”, y lo calificó de “un gran demócrata” ya que “salió a reconocer la derrota” que sufrió “por un puntito o dos puntitos” en el referéndum donde quedó trunca la ambición del mandatario venezolano de conseguir la reelección indefinida.

La Nación

Sin palabras

es-chavez390.jpg

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s