Premio Turner arte contemporáneo

Parece que el Premio Turner ha sido y sigue siendo polémico, al figurar entre las obras expuestas cuestiones fuera de lo común. Más allá del concepto del arte, y tratando de focalizar en el mensaje, este año el premio lo gana (opinión personal) una justa causa: la protesta contra la eterna guerra de Irak.

La nota, biografía del artista ganador y breve reseña de los premios:

La recreación de un campamento de protesta contra la guerra de Irak, del artista británico Mark Wallinger (1959), ha ganado hoy el Premio Turner de arte contemporáneo, uno de los más prestigiosos y polémicos del mundo. Wallinger, el gran favorito de las casas de apuestas británicas para llevarse el trofeo, se hizo con las 25.000 libras (35.000 euros) con que está dotado el famoso galardón por su obra State Britain.La instalación de Wallinger recrea de forma meticulosa las pancartas con eslóganes como “Asesinos de bebés” o “No más guerras”, banderolas y otros objetos reunidos por el pacifista Brian Haw, que se ha manifestado durante seis años contra la guerra de Irak frente a las Casas del Parlamento.

La parafernalia original de Haw fue confiscada por la Policía en cumplimiento de una ley de 2005 que prohíbe manifestaciones no autorizadas en un radio de un kilómetro alrededor del Parlamento.

Con afán transgresor, Wallinger pintó una línea negra en la Tate Britain -radicada justo en el extremo de la zona de exclusión de un kilómetro de radio amparada por la citada ley- que, según él, marca el límite de ese área en el que se prohíben las protestas. La línea también atraviesa la mitad de su instalación, con lo que Wallinger quiere dar a entender que esa media porción de la obra también viola la ley.

Diario El País

wallinger3-2608.jpg

 

Turner Prize 2007

 

Bíografía del artista

Artista británico. Se da a conocer en Gran Bretaña en la década de los ochenta y desde entonces no hecho más que crecer su reputación internacional. Sus primeros pasos los da en el terreno de la pintura a mediados de los 80, para progresivamente ir abarcando otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la escultura y la instalación. En 1992 es seleccionado para la segunda edición de la fulgurante muestra “Young British Artists” de la Saatchi Gallery. Tres años después, en 1995, es nominado para el Premio Turner y en 1999 se convierte en el primer artista en exponer en el basamento vació de Trafalgar Square. Lo hace con la obra Ecce Homo, una escultura de Cristo fabricada en resina de mármol y a tamaño natural.

En 2001 es protagonista del pabellón del Reino Unido en la Bienal de Venecia. Su obra, en la que se conjugan fuentes bíblicas, mitológicas y literarias, se encuentra traspasada por un fuerte elemento de crítica social que entronca con la mejor tradición de la sátira británica dieciochesca: Hogarth, Rowlandson, Cruikshank o Gillray.

La música clásica y los contrastes de luz y sombra juegan un importante papel en sus vídeos e instalaciones como demuestran las piezas Prometheus (1999), Threshold to the Kingdom (2000) o Time and relative distance in space (2001). Ha protagonizado muestras individuales como “Credo”, en la Tate Gallery de Liverpool (2000), o “Mark Wallinger is innocent”, en Palais de Beaux Arts de Buselas (1999). Además ha participado en importantes colectivas como “Century City”, en la Tate Modern de Londres (2000), o “Young British Artists II”, en la Saatchi Collection de Londres (1993).

Más de arte

state-britain3-3285.jpg

 

Turner Prize 2007

 

Premio polémico

Desde su creación en 1984, el Premio Turner, al que aspiran artistas menores de 50 años que residen en el Reino Unido o viven en el extranjero pero poseen nacionalidad británica, ha suscitado siempre polémica.

En 1998, por ejemplo, la artista Tracey Emin sorprendió con una cama de sábanas sucias, salpicada de colillas de cigarros y de su propia ropa interior.

Asimismo, Damien Hirst, aficionado a creaciones con animales muertos, causó en 1995 una gran controversia al adjudicarse el galardón con una vaca descuartizada y conservada en formol.

Un grupo de artistas británicos, los ‘stuckistas’, suelen quejarse contra la concesión del galardón a artistas conceptuales cuyas instalaciones poco tienen que ver con el gran pintor inglés del que toma su nombre, el romántico J.M.W. Turner (1775-1851).

El diario montañes

 

 

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s