El tablao

 

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha.

“¿Hasta cuándo Serrat vivirá de la música?

– Hasta que me dure la cuerda. Dicen que podré cantar hasta los cincuenta años, pero el problema no está en la voz. El problema está en hasta cuándo podré aguantar estas tensiones, la responsabilidad de mantener a doce familias, la vida de hotel en hotel, lejos de la familia… Además, la gente olvida fácilmente a cualquiera; un día me olvidarán a mí, de eso estoy seguro. Lo que sí puedo garantizar es que el primer día que note que he perdido el sentido de lo que estoy haciendo, “plegaré”…”

Estas eran las palabras de Joan Manuel allá por el 75, cuando las cosas no parecían nada sencillas a nivel político y social en España.

Un año antes había salido a la calle Canción infantil, un trabajo en donde se incluía Romance de “Curro el Palmo” sobre la cual el decía:

“Los personajes a los que hace referencia “Romance de Curro el Palmo” son tan conocidos y tan rencorosos que me voy a permitir no decirles quienes son.”

 

belen_maya.jpg

Belén Maya – Bailaora Flamenco

 

 

La primera vez que tuve contacto con “El Palmo” fue en el secundario (más de diez años después de haber conocido la luz este tema), en una clase de literatura. En ese año, revisando la literatura española (infaltable Cervantes), hicimos un paneo por el romance en su forma literaria. Para la tarea yo tenía el romance de ejemplo: El Palmo me estaba esperando.

El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. (Wiki)

Luis García Gil , en Serrat Canción a Canción, nos habla de la copla: versos hexasílabos y heptasílabos. Para ser más exactos el romance es una estrofa amorfa, o sea, que no tiene un número definido de versos; como mínimo ha de tener cuatro versos, pero en tal caso, sería considerada (o confundida) como una copla de arte menor. Hay romances con versos hexasílabos = romancillos; con versos heptasílabos = romance endecha. El romance octosílabo es el más usado y se le denomina romance, simplemente. (El Verso)

Pero qué es lo que nos cautiva de este romance sino la historia de Curro, su amor imposible, su final trágico.

El estribillo de la canción es manjar para cualquier corazón que se precie de destruido:

Ay, mi amor,

sin ti no entiendo el despertar.

Ay, mi amor,

sin ti mi cama es ancha.

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha.

 

tablao.jpg

Tablao Flamenco – Emilia García

 

Gil nos aclara algunas cuestiones sobre el Curro:

Curro es un personaje real de los tablaos flamencos, -en realidad Curro es un tocador de palmas-.

“Manojillo de escarcha” en realidad es la metáfora de la masturbación y el ambiente de soledad y reclusión del personaje.

Marcial Lafuente vendría a ser como Corín Tellado, literatura masiva y evasiva.

Obviamente el autor también hace referencia a los cambios sutiles que Serrat ha hecho en los versos a medida que han pasado los años, para los que lo seguimos ya sabemos que es su marca registrada y derecho adquirido de autor.

En este casi homenaje que le estoy haciendo al Nano, los dejo con este romance con fecha 1974, desgarrador y más.

La vida y la muerte

bordada en la boca

tenía Merceditas

la del guardarropa.

La del guardarropa

del tablao del «Lacio»,

un gitano falso

ex-bufón de palacio.

 

Alcahuete noble

que al oír los tiros

recogió sus capas

y se pegó el piro.

Se acabó el jaleo

y el racionamiento

le llenó el bolsillo

y montó este invento,

en donde «El Palmo»

lloró cantando…

 

Ay, mi amor,

sin ti no entiendo el despertar.

Ay, mi amor,

sin ti mi cama es ancha.

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha.

 

Mil veces le pide…

y mil veces que “nones”

de compartir sueños

cama y macarrones.

Le dice burlona…

…«Carita gitana,

cómo hacer buen vino

de una cepa enana».

 

Y Curro se muerde

los labios y calla

pues no hizo la mili

por no dar la talla.

Y quien calla, otorga,

como dice el dicho,

y Curro se muere

por ese mal bicho.

 

¡Ay! quién fuese abrigo

pa’ andar contigo…

 

Ay, mi amor,

sin ti no entiendo el despertar.

Ay, mi amor,

sin ti mi cama es ancha.

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha.

 

Buscando el olvido

se dio a la bebida,

al mus, las quinielas…

Y en horas perdidas

se leyó enterito

a Don Marcial Lafuente,

por no ir tras su paso

como un penitente.

 

Y una noche, mientras

palmeaba farrucas,

se escapó Mercedes

con un ‘curapupas’

de clínica propia

y Rolls de contrabando

y entre palma y palma

Curro fue palmando.

 

Entre cantares

por soleares.

 

Ay, mi amor,

sin ti no entiendo el despertar.

Ay, mi amor,

sin ti mi cama es ancha.

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha.

 

Quizá fue la pena

o falta de hierro…

El caso es que un día

nos tocó ir de entierro.

Pésames y flores

y una lagrimita

que dejó ir la Patro

al cerrar la cajita.

 

A mano derecha

según se va al cielo,

veréis un tablao

que montó Frascuelo,

en donde cada noche

pa’ las buenas almas

el Currito «El Palmo»

sigue dando palmas.

 

Y canta sus males

por ‘celestiales’.

 

Ay, mi amor,

sin ti no entiendo el despertar.

Ay, mi amor,

sin ti mi cama es ancha.

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha.

 

Fuente: http://www.jmserrat.com/

Serrat Canción a Canción de Luis García Gil

 

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4 pensamientos en “El tablao

  1. Este tema es grandioso, había una versión en un disco homenaje a Serrat / creo que se llamaba “Serrat eres único”/… Ojalá algún día postées ese tema ( sea la versión de Serrat o la otra, de cuyo autor no logro recordar el nombre) /…

    Afectos, Aquileana 😉

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  2. Vaya, estoy totalmente de acuerdo en la fuerza que tiene esta canción y me la aprendi cuando Serrat sacó su disco recopiatorio 24 paginas inolvidables. Al dar con tu blog he conseguido averiguar el significado de la metáfora “manojito de escarcha”, tiene todo el sentido, yo le buscaba una explicación rebuscada del estilo de que Curro el palmo se acercaba a ella cualquiera de esas mil veces que le pide y mil veces que nones con un ramito de flores y la frialdad de Merceditas hacia que las flores se escarcharan en su proximidad. Que gran canción, que gran autor, para mi un genio. Gracias.

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  3. Soy músico y disfruto mucho de la fuerza de esta canción. Además fanática de Serrat desde niña.
    Siempre quice saber algo mas sobre esta historia y algunas
    frases que desconocía su verdadero significado. Dejándo mucho a la imaginación. Gracias entonces por haberle dado luz y reafirmado el sentido de muchas de estas palabras.

    Afectuosamente
    mafer.

    Me gusta

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