Largo peregrinaje a La Meca

4.jpg

 

El Hajj empieza en el octavo día del Dhul-Hijjah que se extiende a lo largo de seis días marcados por el fervor religioso. Se calcula que más de un millón de musulmanes de todo el mundo han llegado a La Meca para conmemorar esta festividad.

6.jpg

 

El objetivo de este largo viaje es llegar a poder, aunque sea rozar, el Kaaba. El Profeta Mahoma dijo que la persona que realice este peregrinaje regresará de nuevo a ser un niño, libre de todos los pecados.

 

Adn mundo

 

Para los que no tenemos ni idea de otras costumbres, he aquí una breve descripción de las mismas. Terra.es.:

Al grito unánime de ‘Labbaik Allahumma Labbaik’ (Aquí estoy, Oh Señor), los fieles comenzarán el ritual del ‘Hach’ con una visita al vecino valle de Mina, los hombres vestidos con un traje blanco -dos piezas de tela sin costuras- y las mujeres con una larga túnica y pañuelo en la cabeza.

En Medina está enterrado el profeta Mahoma, mientras que en La Meca está la ‘Kaaba’, un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo y que consideran como la primera construcción en la tierra.

Según la tradición islámica, las bases de la ‘Kaaba’, llamada por los árabes ‘Baitulá’ (Casa de Dios), fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo, Ismael.

La peregrinación, que durará hasta el próximo viernes, es obligatoria para cada musulmán cuya salud y situación económica se lo permiten, y es el último entre los cinco requisitos que debe cumplir todo musulmán.

Los otros cuatro son el testimonio de que ‘no hay Dios más que Alá y Mahoma es su profeta’, el rezo cinco veces al día, la entrega del ‘Zakáh’ (un impuesto que se paga de forma anual para ser repartido entre los pobres) y el ayuno del mes de Ramadán.

Los fieles que están en la Ciudad Santa han dado ya en los últimos días las siete vueltas alrededor de la ‘Kaaba’ y el lunes se desplazarán a Mina (a 10 kilómetros de La Meca), donde pasarán todo el día y la noche dedicados al rezo, el recogimiento y la meditación.

En el segundo día del ‘Hach’, el martes, los peregrinos ascenderán por la falda del monte Arafat, donde Mahoma pronunció su último sermón, y permanecerán allí hasta la puesta del sol antes de trasladarse a la vecina localidad de Muzdalifa.

Allí recogerán guijarros para lapidar las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, antes de regresar a Mina para sacrificar animales, sobre todo corderos, y marcar así el arranque del ‘Eid al Adha’ o Fiesta del sacrificio, la principal festividad islámica.

 

 

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s