Para mi piel de manzana

“Para Piel de Manzana” es un disco que sale a la luz en el año 1975.

Quién iba a decir que 12 años después hiciera el amor en una cupé escuchando este tema? Mientras yo lo pasaba de maravillas escuchando Piel de Manzana, para el Nano el momento en el que el trabajo se da a conocer -en otoño, acaso hay alguna estación del año más adecuada?- implica un remolino de sentimientos, comienzos y finales:

«Tal vez sea la cosa más natural del mundo, pero no deja de resultarme curioso que cada vez que, por una u otra razón, “Para Piel de manzana” cae en mis manos, la memoria da un salto en el tiempo y aterriza en el otoño de 1975 para revivir las andanzas que aquellos días me depararon abundantemente.

Empecemos por decir que “Para Piel de manzana” es mi último trabajo contemporáneo con el general Franco. Después de este disco yo seguí escribiendo canciones, pero el dictador ya estaba debidamente instalado en el Valle de los Caídos. Ya era parte de la historia y del olvido.

Pero antes de dejarnos para nunca más volver, aún dio sus últimos y terribles coletazos. Este disco, que los sufrió directamente junto a su autor, sabe de ellos.


Otoño de 1975. Tiempos duros y contradictorios en donde la vida me dio todo. Miedo, indignación, desolación, pero también me regalo afecto y alegría.

Otoño de condenas a muerte, de ejecuciones, de preguntas comprometidas y respuestas peligrosas. Otoño de exilio y la prohibición de volver a casa. Otoño del veto en cualquier medio de comunicación español si no era para desollarme.

Pero al tiempo, mientras mis discos se quemaban en la calle como en un auto de fe resucitado, México me abrió las puertas de su casa y de su corazón y me invitó a pasar. Igual que lo había hecho 36 años antes con miles de mis compatriotas, me ofreció su asilo, me dio la oportunidad de incorporarme a esta tierra y me hizo sentir desde entonces como un mexicano más.

Fueron días de mucho dolor y también de grandes descubrimientos. Días en los que se consagró una historia de amor que hoy perdura. Sólo la olla sabe cómo hierve la sopa. Gracias.» jmserrat.com

Luis García Gil, en su libro Serrat Canción a Canción, nos ilustra un poco mejor la época de la que hablamos. Serrat había metido el dedo en la llaga y condenado así porque sí, a la pena de muerte impuesta por esos días en España. Tal atrevimiento llevó al exilio y puesta fuera de circulación de este trabajo en España.

Según palabras de Gil, el disco terminó en la clandestinidad, un ingrediente de los dioses para los amores con mayúsculas.

Pero el tiempo se encargaría de ponerlo todo en su lugar, y este trabajo que cuenta con temas memorables como La aristocracia del barrio, A ese pájaro Dorado, La casita blanca… late en el recuerdo constante de quienes escuchamos Serrat con sus temas de siempre y a los otros, que aunque no salgan a pasear con su repertorio, han tenido un significado especial.

Así es la vida, es la vida que nos pasa por arriba, aunque también puede serlo un tema musical, un libro, un momento, una obra de arte, un suspiro.

Como siempre, este post es un pequeño homenaje a una persona a quien admiro sobre y bajo el escenario. Y por qué no? También es un pequeño trabajito de hormiga para quienes no lo conocen o se han perdido de algún tema no tan conocido.

apple_art_2kl.jpg

A esa muchacha

que dio a morder

su piel de manzana

cuando Cupido

plantaba un nido

en cualquier ventana.

 

A esa muchacha

que tuvo al barrio

guardando cola

y revoloteando

como polillas

en las farolas.

 

A esa muchacha que fue “Piel de Manzana”

se le quebró el corazón de porcelana,

se le bebieron de un trago la sonrisa.

La primavera con ella tuvo prisa.

 

Y quién me hace entender

que la entretuve ayer

temblándome en las manos.

Maldigo el no poder

volvernos a esconder

en el último rellano

y a oscuras, compartir

un ramillete de promesas

y oír, sobre las diez:

«Niña, la hora que es y sin poner la mesa».

 

Muchachas tristes

que florecisteis

en mis aceras,

bien poco ha escrito

en vuestros cuadernos

la primavera…

 

…y llega el invierno.

 

Fuentes: Libro Serrat Canción a Canción y página oficial de Joan Manuel Serrat

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

2 comentarios en “Para mi piel de manzana

Responder

