Otras pinturas y otros comics.

Vuelvo al buceo sobre actividades relacionadas con el arte.

Hoy tengo dos reseñas muy interesantes.

Una es la de Jorge González, argentino residente en España, quien ha ganado el Premio Internacional de Novela Gráfica por “Fueye”, un cómic tanguero. En sus propias palabras: “La parte que tiene que ver con mi vida es claramente identificable, compuesta de pensamientos y sentimientos de un viaje a Buenos Aires. La historia se compone de narraciones cruzadas, personajes complejos como somos todos y anécdotas que me han contado de aquella época amigos mayores o familiares”. (El País)

El jurado de este galardón, organizado por la editorial Sins Entido y Fnac con el fin de incentivar la creación literaria en el ámbito del cómic y la novela gráfica, ha destacado de González ‘la elegante transición entre el género histórico y la autobiografía, y el brillante uso de los recursos de la narrativa gráfica’. (Terra)

Reseña sobre el artista en ociojoven.

Por otro lado, también publicado por El País, tenemos a David Rodríguez Caballero, un artista que no pinta, y nos muestra su trabajo en el cual utiliza diferentes materiales.

Ambos artistas nos muestran desde sus diferentes trabajos obras frescas, innovadoras y no convencionales.

Una pequeña data? Los dos son del 70. Bien por la generación.

Sobre Rodríguez Caballero:

Las obras de David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) no son lo que parecen. Podrían pasar por esculturas. Pero son pinturas. Pinturas de aluminio, metacrilato, papel vegetal, esmalte o vinilo. Materiales que marcan cinco líneas de trabajo en su carrera a través de las que Rodríguez Caballero viene desarrollando desde 1998 su discurso de “pintar sin pintura”. “Suelen ser materiales asépticos que yo poetizo, altero sus propiedades, los hago sensibles”, explica el artista, que muestra desde hoy su trabajo en la Galería Marlborough de Madrid.Ello significa intervenir, casi violentar, los soportes. De hecho, sus obras, a distancia, parecen sencillas. Pero una mirada más cercana desvela la intensidad del trabajo a que han sido sometidas, un trabajo físico, artesanal, que se repite en toda la obra del artista.Es su “gesto”, que él mismo define: “Una expresión manual contenida siempre dentro de un orden y que, en mi caso, marca el enunciado de la obra”. En el caso de los metacrilatos, el gesto, la huella del artista, se plasma en la aplicación de veladuras sobre el material, siempre en el mismo sentido, con el pulso preciso, controlado. De lejos, parecen monocromos; pero no lo son. Es el efecto “micro-macro”, lo que parece y lo que es: “Es esa apariencia de lo industrial que se establece en la distancia en mis obras, respecto a lo lírico que se establece en la cercanía. Es también ese doble nivel de lectura que define mi trabajo y lo hace algo completo”. El País

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , ,

Anuncios