Canción Infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras

“La escribí para despertar a una paloma morena de tres primaveras que se llama Ágata y es hija de mi amigo Mariano; ahora Ágata tiene 22 años y sigue siendo una hermosura. Aunque hoy la despierten otras canciones, ella sabe que ésta es sólo suya”.

Así describe el Nano el por qué de esta canción infantil en jmserrat.com.

De pronto navegando en su letra descubrimos que es más que una canción infantil. La podemos adaptar a nosotros “adultos” de mediana edad, de un poco más.

Usted puede escucharla en esos días que no quiere levantarse, o que lo hace mecánicamente, sin pensar que algún mecanismo del universo determina que mientras estamos vivos colaboramos con el milagro del universo.

Usted puede recordar que ayer ya fue, que hoy se teje un nuevo día, que su tarea contribuye a esta maquinaria que muchas veces nos parece tan infernal y sinsentido.

Y si, tiremos para adelante que nos empujan de atrás.

…Y bueno, pues,
un día más
que se va colando
de contrabando.
Y bueno, pues,
adiós a ayer
y cada uno
a lo que hay que hacer.
Tú, enciende el sol.
Tú, tiñe el mar,
y tú, descorre el velo
que oscurece el cielo,
y tú, ve a blanquear
la espuma y la nube,
la nieve y la lana,
y tú, conmigo a cantar la mañana.
Tú, a dibujar
el trigo y la flor.
Tú, haces de viento,
dales movimiento
y tú les das color.
Tú, amasa los montes.
Tú, al pozo a baldear
y tú, conmigo y el gallo a cantar…
Que hay que empezar
un día más.
Tire pa’lante
que empujan atrás.
Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.
Si le falta usted
a un mundo enfermo y con canas,
quién va a hacerle la cama
y quién le peinará la frente
y quién le lavará la cara.
Si falta su risa
para echarlo a andar.
Venga conmigo y el gallo a cantar.
Que hay que empezar
un día más.
Tire pa’lante
que empujan atrás.
Y póngase el calcetín, paloma mía
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

7 comentarios en “Canción Infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras

  1. 8 de enero de 2008

    Hola.

    Esa canción es fabulosa, me la aplico todos los días y no pierdo oportunidad para cantarla, o recitarla, según sea el caso, en diferentes lugares donde habemos más de uno. El mensaje no tiene igual, dice lo que es la vida y la razón por la que estamos aquí.

    Ben

    Me gusta

  2. Esta canción me ha acompañado en la ducha durante muchísimas mañanas de mi vida. Muchísimas gracias, Serrat, por ayudarme a tener ilusión cada día por esas pequeñas cosas.

    Un abrazo de una paloma bastante tercaz.

    Me gusta

  3. Hoy he despertado pensando en esa canción y en dos personas; mi madre y mi hija. En la primera, por ser quien hiciera de Serrat el fondo musical de mi niñez, y en mi hija por ser quien estrena la vida.

    Hermosa canción!!!

    Saludos cordiales.

    G.

    Me gusta

Responder

