Arte dual: de Cuba a Londres

De lejos todo se ve precioso y romántico, más en un país como el nuestro que tiende a idealizar todo pero aún así no puede con las revoluciones e involuciones internas.

Y sí, la independencia se ve sabrosa, pero ésta en particular tiene otros costos -ni siquiera originados por la independencia misma-, y no hablo de los materiales. Hablo de los costos de carecer de voz, de opinión, de discernir, entrar y salir y muchas cosas a las que estamos acostumbrados por estos lares.

Mientras recuerdo haber estado cautivada, como cientos de estudiantes de derecho, frente al gran disertador que es Fidel, vuelvo a la realidad y reafirmo -ya es un acto de reiteración- que el arte es uno de los medios de expresión política y social más importantes, incluso puede convulsionar más que la revolución misma.

Mientras en Cuba varios artistas, escritores y periodistas permanecen maniatados y amordazados por no compartir criterios con el régimen, de alguna manera varios artistas se las han arreglado para organizar una muestra en Londres, y no precisamente para mostrar fotos de las hermosas callecitas de Cuba ni de sus playas. No he podido recabar datos de cómo ha ocurrido semejante cosa.

autocensuragallery_0.jpg
Jeanette Chávez
Autocensura / Self-censorship 2006
killingtimemoney_gallery_0.jpgDiana Fonseca
Still from Pasatiempo (dinero) / Pastime (Money) 2003
Más info de la muestra: iniva.org

El detalle:

Titulada “Estados de Intercambio: artistas de Cuba”, esta exhibición, que abre sus puertas al público el miércoles, hasta el 22 de marzo, es la primera gran muestra organizada en el recién inaugurado Rivington Place, como se conoce al Instituto Internacional de Artes Visuales (INIVA), en el este de Londres, informó la AFP.

“Es también la primera gran exposición de arte cubano en Londres desde la que se celebró hace nueve años en el Centro Barbican.

La exposición se centra en seis artistas jóvenes: Iván Capote, Yoan Capote, Jeanette Chávez, Diana Fonseca, Wilfredo Prieto y Lázaro Saavedra, que han viajado a Gran Bretaña para asistir a la muestra en Rivington Place, primera galería de arte pública construida en Londres desde 1968.

“La exposición no es un panorama del arte actual en Cuba, sino que busca mostrar cómo estos artistas utilizan el lenguaje del arte para representar el estado de permanente negociación en que vivimos todos en la isla, la dualidad de nuestras vidas.”

“En Cuba todos tienen una vida oficial y otra clandestina, porque nadie puede vivir de su salario. Eso ha generado que el país entero esté corrompido. Es una necesidad para poder sobrevivir”.

Los cubanos “se han convertido en expertos en negociar las complejidades del intercambio entre ellos y el mundo, en lo económico, social, informativo. Y este es el tema de esta muestra”

En el vídeo “Pasatiempo (Dinero), en el que dos monedas de un peso se esfuman de pronto, dejando una mancha oscura en las manos, Diana Fonseca retrata también esta elusiva percepción de las divisas.

Varios artistas abordan el tema de la censura en Cuba, donde el uso de internet está oficialmente prohibido. Así, la joven Jeannette Chávez se cose dolorosamente la lengua y los labios en el vídeo “Autocensura” (2006).

Fuentes: El universal, Cubaencuentro.

 

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s