El Atlas de Borges

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”. Borges

Por alguna razón, por gusto, por desconocimiento, por destiempo, Borges ha estado fuera de mi biblioteca. Tal vez no lo he comprendido, no me ha llegado o simplemente no hemos tenido piel.
Se siente la obligación de leer a Borges siendo argentino?Con el paso del tiempo he aprendido a no ser tan exigente con mi propia lectura. En definitiva leo aquello que me gusta y que me llega. Bueno o malo? Quien lo dice?

En alguna oportunidad escuché que para leer a Borges había que pasar cierta barrera temporal, más de cuarenta? No lo recuerdo.

El destino dirá si más adelante me veo atrapada por sus palabras. Mientras tanto me atrevo a transcribir un poema de sombras y desdichas, acompañando la reseña de la exposición que llega a Madrid con fotos de Borges por el mundo:

La exposición incluye más de 130 instantáneas en color y retratos en blanco y negro de los múltiples viajes por el mundo que Jorge Luis Borges hizo acompañado de María Kodama.

Las fotos de viaje proponen entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron en aquellos viajes, y suma textos de la obra del gran escritor. La misma muestra se montó en Buenos Aires en septiembre de 2006 en el Centro Cultural Recoleta.

Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo: enigmáticos lugares del mundo donde Borges paseó y levitó en el globo imaginado por Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania, y en ciudades como Atenas o Buenos Aires. Revista Ñ

screenshot026.jpg
Fotos: Fundación Borges.com
screenshot027.jpg

EL REMORDIMIENTO

 

He cometido el peor de los pecados

que un hombre puede cometer. No he sido

feliz. Que los glaciares del olvido

me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego

arriesgado y hermoso de la vida,

para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente

se aplicó a las simétricas porfías

del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.

No me abandona. Siempre está a mi lado

La sombra de haber sido un desdichado.

 

Jorge Luis Borges

A media Voz

 

 

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Responder

