Hay festival

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“Bienvenidos a la tercera edición del Hay Festival en Cartagena de Indias que reunirá a escritores de todo el mundo en la ciudad más hermosa del Caribe. Cartagena de Indias es el lugar perfecto para celebrar ideas, compartir historias y reflexionar sobre el amor y la muerte y la política y la religión y las guerras y la familia y todas las cosas de la vida, en teatros, en bares y en la calle, mientras desayunamos y hasta bien entrada la cálida noche”.

Así nos recibe con una irresistible invitación la página del evento: hayfestival.com

El diario El País, ha publicado una breve nota en donde encontramos algunos intercambios de opiniones entre los participantes del festival. Sobre qué? Sobre la vida, nuestro mundo, nuestra casa, la naturaleza. En fin: nuestro destino y cómo torcerlo.

Un poco más de hilo para seguir reflexionando:

“La sociedad ha creado un universo que va contra el universo, y todo aquello (o casi todo, concedió Ospina) que nos hace felices y nos dispone para una vida confortable al final nos mata. La industria de la que tan orgullosos estamos terminará metiéndonos en el estercolero.

Estercolero: esta palabra maloliente pero lúcida para describir el mundo que vivimos salió también de su cubículo para hallar su sitio poético: la pronunció Walt Whitman, el gran lírico de la naturaleza, para contrastar cómo responde la tierra (con árboles que crecen, con manzanas que nacen saludables, con semillas que prosperan) a la agresión del hombre, que lanza basura para agredir el entorno. Ahora ya el estercolero es todo, se dijo, Whitman no volvería a ser tan optimista.

A Belén Gopegui, novelista española, no le contentó aquella frase de Nietzsche lanzada por Ospina: lo que tiene que hacer el capitalismo es detenerse, mirar hacia la destrucción que produce, para que la naturaleza reciba el cuidado que exigen las generaciones presentes y futuras.

El capitalismo es el culpable, y por tanto el hombre que extiende las fórmulas del sistema cada vez más lejos, como le apuntó Ospina a su colega española; Aridjis aportó un verso de Pablo Neruda para redondear una preocupación que parece ya habitar para siempre en la discusión sobre el futuro: La tierra hizo del hombre su castigo?.

En otro lugar del Hay, Baaba Maal, el músico que ha hecho de su vida un proyecto de reivindicación de la lucha a favor del continente de los mayores desastres, hablaba con el director de este festival, Peter Florence. La noche anterior había llenado de colores la noche de Cartagena, con una música que compagina la intimidad de su esencia con la espectacularidad (luces, colores, ritmo) de lo que se ve. Porvenir oscuro, claridad de los colores. Como si siempre se estuviera subrayando el desastre con un aliento mínimo, casi solamente literario, de esperanza. elpais.com

Sobre los participantes del Hay citados:

Clara Elvira Ospina

Es egresada de la Universidad de la Sabana. Empezó su carrera profesional en la sección judicial del diario El Tiempo. Fue responsable del cubrimiento del proceso de Paz, la información del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Orden Público en el Noticiero QAP. Actualmente se desempeña como subdirectora de Noticias RCN. Ha ganado entre otros dos premios de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría Mejor Cubrimiento de una Noticia.

Belén Gopegui

Novelista y guionista española galardonada por su ópera prima La escala de los mapas en 1993. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos medios de prensa, entre ellos el diario El Sol, para el cual hizo entrevistas. En 1993 publicó con gran éxito su primera novela La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles. Su segunda novela, Tocarnos la cara, se publicó en 1995, también con gran acogida de público y crítica. Su tercera novela, La conquista del aire, se publicó en 1998 y fue adaptada al cine por Gerardo Herrero en 2000 con el título Las razones de mis amigos. Su última hasta la fecha es El padre de Blancanieves, publicada en 2007.

Homero Aridjis

Nació en Contepec, Michoacán en 1940, de madre mexicana y padre griego. Ha publicado 38 libros de poesía y prosa y sus libros han sido traducidos a más de 12 idiomas. Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001 recoge su obra poética. Sus libros más recientes son Sicarios (ficción), Los poemas solares (poesía) y En búsqueda de Archelon o la Odisea de las siete tortugas (ficción juvenil). En 1964 ganó el premio Xavier Villaurrutia para el mejor libro del año con Mirándola dormir. En 1988 obtuvo el Premio de Novela Diana-Novedades por Memorias del Nuevo Mundo. En 1993 le fue otorgado el premio Grinzane Cavour por 1492, Vida y Tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano. En 1997 recibió el Premio Roger Callois por el conjunto de su obra poética y novelística. En 2002 recibió el Premio de Poesía La Llave de Oro en Serbia. El gobierno del Estado de Michoacán lo distinguió con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2005. Encabezó la organización ambientalista El Grupo de los Cien durante 22 años, recibiendo muchos reconocimientos por su defensa del medio ambiente. Fue presidente internacional de International PEN durante seis años. Actualmente es Embajador de México ante la UNESCO.

Baaba Maal es uno de los músicos internacionales más comprometidos: trabaja en un proyecto cultural y humanitario denominado África 2015, junto con otros grandes músicos de renombre internacional, como Bono, de U2. Ha sido embajador de la ONU en África, así como activista en la lucha contra el hambre y el SIDA, colaborando, entre otros, con la ONG Oxfam.

Blog del Hay: cartagenahayfestival

 

 

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6 pensamientos en “Hay festival

  1. Pingback: De Abril y de Octubre, de Homero Aridjis y sus versos. « El Perro

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  3. A todos les informo, que soy una madre de familia cartagenera con orgullo de dos hijos a los cuales llevo a eventos como estos, tengo que decir que cartagena tiene derecho como cualquier ciudad de este paìs a estos tipos de eventos. Para nosotros es muy dificil asistir a estos eventos es cierto uno de los factores, es el dinero, cada entrada a cada charla para nosotros eran 30.000 pesos que en nuestra casa serian destinados para otras prioridades, pero la cultura en mi hogar tambièn tiene lugar. los organizadores de este hay festival dejaron ver su egoismo el ultimo dia no tuvimos dinero para la clausura y sin embargo fuimos porque en la parte de afuera del teatro pedro heredia colocaban un televisor para transmitir en directo lo que se estaba presentando adentro, muchas personas a nuestro alrededor tambien se quedaron afuera porque la boleteria se habia agotado y de pronto le quitaron el sonido al televisor, como dice un vendedor ambulante, siempre hacen lo mismo. Es lo mismo de todos los años. entonces uno se pregunta ¿porque permitimos que gente de afuera, cachacos que se lucran de nuestra cultura, de nuestra ciudad y de todo los que les da la gana, ah y que ademas cuentan con el apoyo de grandes empresarios para terminarse de llenar, sean los que le ponen limites a la cultura para el cartagenero? que tal que los pàjaros nos privaran de sus cantos, o la naturaleza de sus sonidos? y piensan que estan haciendo cultura. Yo pienso que por eso este paìs està tan violento, estas cosas fomentan la violencia y hablan de procesos de paz…..etc. ¿Y ustedes en que estan contribuyendo para que el paìs en este caso cartagena crezca en la cultura, para que los jòvenes crezcan con otros pensamientos?, no a ustedes sòlo les importa es sacar dinero de la historia de cartagena. Ah y otro comentario es respecto a la gala de poesìa, esos invitados tan mediocres, quien dijo que eran poetas, bajo que criterio los escogieron, pienso que piedad bonnett que se quede en lo que ella quiera, de docente o lo que sea pero jamàs ha sido poeta ni lo serà porque los poetan nacen y mueren poetas ah y viven como tales, ella tiene una hoja de vida extensa. Ya los leonardos da vinci genios se acabaron o los organizadores jamàs han leido poesia que no saben quien es y quien no es poeta, otro fuè el griego que invitaron, o el viejito muy agradable por cierto pero nada que se relacione con la poesìa, o el mejicano que buen defensor no lo dudo de la especie animal, o buen embajador pero poeta que pena me da decirles en su cara, que falta de respeto con el pùblico, siento que perdì mis 30.000 pesos esa noche, afortunadamente me sirviò para ver a mis hijos distinguir entre esa parranda de viejitos y el ùnico poeta real que fuè dario jaramillo. ahi les envio dos poemas de un librito que por casualidad llegò a mis manos, lo que me llama la atenciòn es que esta autora samaria esta recluida en una clinica mental, sin recibir la ayuda de nadie, muriendose en la mas absoluta pobreza, juzguen ustedes si es poeta o no.

    Todos los soles han de ser iguales tanto en las carta como en las fàbulas, ante todo, si quien escribe niebla en un paìs de maravillas tempranas. Y tal vez un malecòn de algas conserve en mi cerebro verde como han vivido las letras en las mismas cartas leidas, pues si en realidad existe dios, èl màs que nadie sabe que soy feliz de ser lo que soy, que desde que empecè a hacer arte jamàs quise otra cosa diferente.

    Por supuesto me siento màs hùmeda que una manzana rosada, despuès de leerte. Reconociendo ser màs tìmida, pero no por eso he olvidado las cigarras, ni mucho menos escribir poemas, por supuesto, cuando le escribo al poeta.

    MAYO

    Ven a mi
    hoy dìa de la flores,
    que en mi patio han nacido diezdeldias
    y se desgajan las granadas,
    asì como en el campo
    han crecido las lluvias de oro,
    los azahares y clavellinas.

    ven a mì,
    hoy dia de las flores,
    que mañana
    de tanto ahuyentar la primavera
    quizà no vuelvan a crecer las trinitarias.

    CLEMENCIA TARIFFA.

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  4. Clemencia: tu aporte ha sido extenso, particular y lo dejaré como testimonio de aquellas cosas que se ven sólo viviéndolas. En mi post sólo hice referencia a un evento cultural, ni más ni menos, con algunos apuntes que me han llamado la atención sobre alguno de sus participantes. La desventaja es enorme: yo sólo estoy a un millón de kilómetros -bueno, no tanto- hago referencia a otro medio periodístico y recorto algunas notas. Tu lo vives, lo padeces, lo sientes y lo presencias.
    Gracias por compartir tus viviencias.
    Patricia.

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  5. noooooooo, la que escribe el posteo anterior al mio no es La gran Clemencia Tariffa. sino una lectora que se queja por la calidad de los poetas de ese encuentro y se sorprende que nadie conozca a Clemencia. Yo también

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