Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Empecé este post como otros, cautivada por las imágenes y sus mensajes. Luego quise averiguar el origen del certamen.

Por último me detuve en los comentarios de las fotos que yo había elegido de la galería de 20 Minutos. Debo decirles que quedé conmovida, en especial con las fotos de España misma, fotos que han sido tomadas a unas cuadras de hoteles lujosos, que tienen que ver con exclusión social, raíces, orígenes: los sin tierra.

No hace muchos días, yo describía -sin fotos- la problemática de una ciudad que se ubica en la provincia más rica del país, en un sector próspero, en donde a unas cuadras del centro encontramos exclusión y marginalidad, y aunque la condición no lo justifica, debo aclarar que ni siquiera son inmigrantes. Irónicamente pienso que los Derechos Humanos están en decadencia, seguramente porque ya no quedan humanos derechos.

En esta décimo primera edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se han presentado 542 fotografías de 205 autores, originarios de 36 países. Una selección de 29 imágenes estará expuesta entre el 14 y el 31 de enero de 2008 en Las Naves del Barranco de Sevilla (c/ Arjona, 28). Después, la muestra viajará a otras ciudades españolas.

Este premio está dedicado a la memoria de cuatro miembros de Médicos del mundo, asesinados en Bosnia, Herzegovina y Ruanda:Flors Sisera Fortuny: enfermera universitaria asesinada en el año 1997 en Ruanda.Manuel Madrazo Osuna: licenciado en medicina y cirugía, asesinado en Ruanda en 1997 junto a sus compañeros.Luis Valtueña Gallego: fotógrafo, colaboró con Médicos del mundo, asesinado en Ruanda, 1997.

Mercedes Navarro Rodríguez: Licenciada en pedagogía, muerta en 1995 en Mostar.

740661.jpg

La caricia, fotografía del italiano Giovanni Marrozzini, ha ganado el XI Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo. El jurado premió la foto de Marrozzini por su gran humanidad y belleza a la hora de transmitir la situación de los niños y niñas afectados por la pérdida de la visión en Etiopía.

“Ser ciego en un país pobre, muy frecuentemente significa una condena al aislamiento, a la pobreza y una reducción en la esperanza de vida. Entre las causas de ceguera tenemos cataratas, el glaucoma, el tracoma y la oncocercosis ocular. La falta de agua es la principal causa de la propagación del tracoma, una enfermedad que representa un serio problema en Etiopía. En sus primeras fases la enfermedad puede ser combatida con una correcta higiene personal, una dieta rica en vitaminas y el uso de un ungüento oftálmico. De los 65 millones de habitantes, más de un millón sufren de hipo-visión o ceguera en Etiopía”. Giovanni Marrozzini. Zona Activa.org

740678.jpg

La española Katy Gómez ha sido galardonada con el premio especial Inmigración y Derechos Humanos en Europa por su serie Miseria en la riqueza.

“No es necesario viajar a Africa para encontrar desgarro y exclusión social. Tenemos cerca de nuestras vidas acomodadas, hombres, mujeres, niños y niñas que, como inmigrantes clandestinos, intentan escapar de su dura realidad cotidiana.

Nuestra sociedad no resulta ser idílica, y reproducen en tierras de abundancia, la miseria que arrastran desde sus países. La miseria resulta más decrépita cuando pobreza y exclusión social comparten el mismo techo”. Katy Gómez López. Zona Activa.org

 

740691.jpg

Barrio Petare-Caracas III, del italiano Fabio Cuttica, hecha en uno de los barrios más deprimidos de Caracas. En esta imagen, un niño duerme en la calle en una zona afectada periódicamente por las inundaciones.

“Con más de 90.000 muertes violentas en los últimos ocho años, Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina. Solamente en un fin de semana, en Caracas mueren más de 130 personas por arma de fuego”. Fabio Cuttica. Zona Activa.org

Galería completa: 20Minutos

 

Niño sin niño

indefenso y asustado

que aprende a fuerza de palos

como las bestias a sobrevivir.

Niño Silvestre – Joan Manuel Serrat – 1994
Imágenes Humanitarias – 20Minutos

 

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Anuncios

2 pensamientos en “Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s