Espiando costumbres de la celebración del año nuevo chino

Siempre es bello observar las costumbres de otras civilizaciones. En este caso me anticipo un poco a lo que va a ser el año nuevo chino, que comienza el 7 de febrero del calendario gregoriano. Debo reconocer que algunas costumbres resultan tentadoras:

He aquí un pequeño compilado de algunas tradiciones, leyendas y cábalas.

Una de las leyendas más famosas es la de Nien, (que en chino significa justamente “año”). Se trata de una bestia de gran crueldad, que se dedicaba a comerse a las personas en la víspera del año nuevo…una de las maneras de librarse de Nien, se debían pegar en las puertas de las casas, “coplas” de papel rojo. También se mantenía la iluminación por medio de antorchas y se encendían petardos. Luego de una noche triunfal en la que la Bestia Nien fue ahuyentada, los chinos se ven y se dicen “Kung hsi” (felicitaciones!).

Las familias rinden tributo a estos dioses, quemando papel moneda para uso ritual, porque así “pagarán sus gastos de viaje”.

En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir la mesa familiar, que suele ser abundante. En ese momento, los miembros de la familia entregan “dinero de buena suerte” en hong bau (sobres rojos) a los ancianos y niños.

chinese-new-year-50207142844159.jpg
Chinapictures.org

Otra creencia de los chinos, es que el hecho de permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo contribuye a que sus padres tengan una vida más larga. Por dicho motivo, suelen quedarse despiertos luego de la cena, durante la noche entera.

No pueden faltar en el Festival del Año Nuevo chino las danzas del dragón y del león, rituales utilizados por los chinos en toda ocasión en la que sea importante ahuyentar las malas ondas y atraer la buena fortuna.

Danza del dragón: Esta danza se practica hace muchos años, desde la dinastía Sung. El dragón representa poder, dignidad y buena suerte por lo que los chinos lo respetan. La danza del dragón es representada por compañías. El dragón puede tener entre nueve y veinticuatro secciones, cada una de ellas mide entre un metro y medio a dos metros. En total mide 120 metros de largo y puede pesar más de100kg.

Danza del león: En año nuevo algunos negocios contratan una compañía que baila la danza del león. Hay una creencia de que el león traerá suerte y fortuna. El león que se utiliza para este baile está hecho de paño con telas de colores llamativos. Dentro del león hay dos bailarines, uno sostiene la cabeza y el otro el cuerpo. A veces puede haber una tercera persona que lleva flores de seda o lleva una máscara que representa a Buda sonriendo y sostiene un abanico. (http://www.eumed.net/rev/china/01/anuevo.htm)

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido el debe acompañar y llevar regalos para su familia.

Según una encantadora leyenda, el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus Hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus Ceremonias de matrimonio.

chinese-new-year-40202160257314.jpg

De mal agüero:

La gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohíbe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible “sui sui ping an,” que significa “paz a través del año”. Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el “hilo de la buena suerte” en el año que viene.

http://www.gio.gov.tw/taiwan-website/5-gp/newyear/culture35es.htm

 

Más información:

Cuaderno de silicio

Cinco Elementos

 

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s