Sobre el uso terapéutico del cannabis

De un tiempo a esta parte la discusión sobre el uso terapéutico de la marihuana ha causado algunos dolores de cabeza.

En muchos países es un problema consumirla aunque se justifique su uso para enfermedades terminales, dolores extremos y demás. Resulta casi tragicómico que en una cancha de fútbol la mitad de la barra brava se encuentre fumando porros y que por el otro lado una mujer que la usa como analgésico tenga que explicar por qué la encontraron con marihuana en su poder. (Diario Judicial)

A medida que los fallos y los años transcurren, hay una leve tendencia a sostener que la tenencia de marihuana para consumo personal es el ejercicio de una libertad individual.

Lo que no cabe dentro del mismo ejercicio es la comercialización de la misma, lo que resulta toda una paradoja: ya que se puede consumir pero no comprar, menos cultivarla en una maceta.

Pero volviendo al uso terapéutico de la misma, hay antecedentes de venta de cannabis en farmacias hospitalarias en Barcelona (El Mundo- 2005), recetadas previamente por el médico en caso de quimioterapia, anorexia en pacientes con Sida y similares.

Hoy El Mundo nos da la noticia de que en California la sustancia se puede conseguir a través de sofisticadas máquinas expendedoras que mediante huellas, receta médica y demás nos aprovisionarán de nuestra dosis diaria.

Material en internet sobre los usos de la marihuana hay a montones, pero el pasaje que más me llamó la atención es definitivamente el siguiente:

“Hace poco, un grupo de investigadores estadounidenses aseguró que Jesús y sus apóstoles habrían utilizado un aceite curativo basado en el cannabis. Los expertos afirman que la sustancia, que se utilizaba en los primeros días de la iglesia cristiana para curar diversas enfermedades, contenía un extracto de la marihuana llamado kaneh-bosem y que el extracto, absorbido por el cuerpo una vez untado sobre la piel, ayudaba a la cura de personas que sufrían diversos problemas”. (Los tiempos.com)

Pero veamos las últimas decisiones en la materia:

“Hace poco, la Corte Suprema de Estados Unidos puso punto final a una batalla legal sobre el uso medicinal de la marihuana, al decidir que no hay pruebas contundentes que justifiquen su legalización, lo que ha frustrado una intensa campaña a favor de su uso limitado. Según los jueces, “el Congreso determinó que los beneficios medicinales de la marihuana no justifican hacer una excepción”. En EEUU, ocho Estados, incluyendo California, han efectuado referendos locales para aprobar el uso de la droga con propósitos medicinales. Un noveno, Hawai, aprobó una ley permitiéndolo.

Mientras tanto, en el Reino Unido, se han anunciado cambios drásticos en la política sobre droga al rebajar el grado de peligrosidad de la marihuana y despenalizando su consumo. De esta forma, la marihuana quedará clasificada como droga tipo “C”, la menos peligrosa en el sistema británico, en lugar de tipo “B”, como era el caso hasta el momento. La nueva clasificación coloca al alcohol y al tabaco entre las sustancias más peligrosas, más dañinas que el cannabis”. (Los tiempos.com)

Resumiendo: a favor y en contra.

A FAVOR

– Se conocen los beneficios terapéuticos de la marihuana para aliviar el dolor y algunos países permiten su uso con propósitos medicinales.

– En el caso del VIH/sida, la marihuana estimula el apetito, ayuda a controlar la disminución de peso, evita las náuseas, ayuda a la adherencia a los tratamientos antirretrovirales y a disminuir el dolor.

– Una investigación desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid señala que un ingrediente de la hierba cannabis puede ser útil para el tratamiento del cáncer cerebral. Se trata de químicos llamados cannabinoides, los cuales pueden evitar el avance de los tumores, al detener la producción de los glóbulos sanguíneos que los alimentan.

– Una droga hecha de extracto de marihuana ayuda a reducir los dolores producidos por la artritis reumática. La droga, llamada Sativex, fue desarrollada por GW Pharmaceuticals, que tiene licencia del Gobierno británico para estudiar los beneficios médicos de la planta.

– La misma compañía farmacéutica ha realizado pruebas que mostraron que Sativex reducía los dolores asociados con la esclerosis múltiple.

– Un grupo de investigadores del Instituto Max-Planck en Munich determinó que algunos componentes químicos naturales del cerebro parecidos a extractos provenientes de la planta, interrumpen el proceso que producen los ataques de epilepsia.

EN CONTRA

– Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto daño en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro. Esa es la conclusión de un estudio científico llevado a cabo en el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington, Nueva Zelanda.

– El cannabis daña tanto los conductos respiratorios superiores, como los pequeños conductos de los pulmones, encargados de transportar oxígeno.

– Entre más marihuana se fume, mayor el riesgo de obstrucción de aire en los pulmones.

– Demasiada marihuana empeora el dolor, en vez de mejorarlo.

-La marihuana puede aumentar hasta 40 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades psicóticas como la esquizofrenia. La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Instituto de Psiquiatría del King”s College en Londres.

– Se cree que millones de personas en todo el mundo mantienen una dependencia de la marihuana. Y que la mitad de los jóvenes de 16 a 29 años la han probado alguna vez.

(Los Tiempos.com)

Definitivamente creo que un enfermo terminal o crónico debe tener el derecho a hacer lo que se le plazca para sobrellevar lo mejor posible sus últimos o peores días. Por esto es que se debe contemplar su comercialización legal y no exponer a estas personas a tener que conseguir un porro en la esquina de alguna plaza.

Más información sobre medicamentos procedentes del cannabis: lamarihuana.com/noticias

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Anuncios

2 comentarios en “Sobre el uso terapéutico del cannabis

  1. Mi hijo ha estado sufriendo de epilepsia desde los 2 años de edad y han perdido su memoria, hemos estado tratando de curarlo con diferentes medicamentos recetados por los médicos, pero no tiene cura y es de 10 años. hace 4 meses me dijeron que con cannabis aceite alto en CBD puede curar esta enfermedad y le dio un juicio y llegar a centro de cáncer London
    (info.cancercentrelondon.co.uk@aol.com) para adquirir el aceite comenzó inmediatamente con la medicación, pero mi mayor felicidad después de tomar el aceite por un mes hubo un montón de cambios y el número de ataques al día reduce grandemente y como ahora está completamente sana y normal otra vez. La familia es tan feliz.

    Gaby Medy
    Chile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s