El brillo tenue de la posibilidad

Las fotografías son sencillas, una tras otra se nos van presentando como diapositivas. En realidad es lo que vemos entre un abrir y cerrar de ojos… sólo cuando prestamos atención.

Paul Graham se ha nutrido de parte de la sociedad de EEUU para esta serie de fotografías, urbanas, sencillas y a simple vista casi sinsentido, porque en realidad, con más o menor color es lo que vemos a diario.

Reseña sobre la muestra en La Fábrica Galería

Paul Graham en La Fábrica Galería A Shimmer of Possibility

Inspirado en los relatos breves de Chejov, el reciente proyecto A Shimmer of Possibility (El brillo tenue de la posibilidad) de Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956), está formado por un conjunto de obras que comprende una breve historia fotográfica de la sociedad estadounidense actual.

Los haikus que conforman la nueva serie A Shimmer of Possibility evitan la suma poderosa que normalmente encontramos en la fotografía, evitando el empaquetamiento ordenado del mundo en imágenes perfectas.

En cambio, en las imágenes de Graham la vida fluye simplemente alrededor de nosotros mientras permanecemos inmóviles de pie mirando fijamente, atónitos por su belleza y su gracia. En esta nueva serie Graham retoma las preocupaciones sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

El discurso de esta nueva serie al igual que el de American Night está basado en la enorme escisión producida en la sociedad estadounidense, que se hace patente de forma explícita en las dicotomías entre inclusión/exclusión, blanco/negro o tener/no tener. Estas divisiones, omnipresentes en la cultura norteamericana, se presentan a través de imágenes que reflejan la vida de los menos favorecidos.

Las obras que constituyen la serie comprenden desde una sola imagen hasta varios conjuntos de fotografías tomadas en la intersección de una calle. La forma radical de este proyecto comprende la naturaleza del trabajo de Graham, dando al fluir de la vida precedencia sobre lo concluyente, donde no suceden muchas cosas, pero donde nada está terminado tampoco, cuando en todo brilla la posibilidad.

20080131elpepucul_13.jpg

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s