“Yo tenía una granja en Africa…”

museet3.jpg

Mientras escribo el título del post, recuerdo con una sonrisa a Millás, quien en su novela Mujeres en Praga insiste con el comienzo de este libro: “Yo tenía una granja en Africa…” un comienzo aparentemente sencillo pero incomparable a “Yo tenía un acuario en el salón”, ejemplo que el autor nombra en su libro para citar que una novela no puede empezar con cualquier frase.

«Ya en África, la entrada en mi vida de otra raza, esencialmente diferente a la mía, supuso para mí una expansión misteriosa de mi mundo. Mi propia voz, mi cántico en la vida obtuvo allá su réplica, y el dúo ganó en riqueza y plenitud» Isak Dinesen.

Todos recordarán la película “Africa Mía”, por sus paisajes, por la historia, por una impecable Meryl Streep y su hermoso acompañante Robert Redford.

Tal vez lo más bello, que trasciende la película y la historia muy resumida en ella, es la realidad. Es decir la existencia de esta hermosa dama, que sucumbió a los encantos de otro continente, de sus habitantes y sobrevivió para dejarnos sus relatos.

Aquí algunos recortes sobre Isak Dinesen, psudónimo de la verdadera Karen, viajera y escritora. Para quienes quieran conocer su verdadera experiencia en Africa nada mejor que leer Memorias de Africa.

litteratur1.jpg

Escritora danesa, nacida en Rungsted. Su auténtico nombre era baronesa Karen Christence Blixen-Finecke y usó vario seudónimos literarios, entre ellos Isak Dinesen, ya que Dinesen era su apellido de soltera. Estudió pintura en varias ciudades de Europa y en 1914 se casó con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, en las colonias inglesas de África oriental (en la actualidad Kenia), donde sacaron adelante una plantación de café. Aunque se divorciaron en 1921, la escritora permaneció en África hasta 1931, año en que regresó a Dinamarca. Su primer libro de narraciones, Siete cuentos góticos (1934), se adentraba, con una prosa sutil y elegante, en el terreno de lo sobrenatural, una constante en su obra. Memorias de Africa (1937), en cambio, narra con emoción y nostalgia sus vivencias en Kenia, los éxitos y fracasos de su plantación, y su tristeza al abandonar el sencillo estilo de vida africano que tanto admiró, elementos todos ellos que continúan presentes en la película Memorias de África, basada en varios de sus cuentos. Su única novela, Los vengadores angélicos (1944), fue publicada bajo el seudónimo Pierre Andrézel y en ella se describen de un modo alegórico los sufrimientos de Dinamarca durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Entre los últimos trabajos de Karen Blixen se encuentran Cuentos de invierno (1942), otro conjunto de historias acerca de lo sobrenatural, y Sombras en la hierba (1960), pequeños textos descriptivos de la vida en África. La autora misma escribió las versiones inglesas de todas sus obras.

El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com

 

museet5.jpg
Los vengadores angélicos (fragmento)

” Le parecía a ella como si durante muchos años hubiera llevado una carga invisible, una prenda a la vez pesada y deleitable. Había tenido la custodia de un tesoro. Pertenecía a él, era suyo por derecho, y lo había sido desde el principio mismo de las cosas; y habría preferido morir antes que haberle fallado o traicionado. Armada siempre, vigilante y alerta, había guardado este tesoro para él, detrás de sus ojos modestos y de sus labios cerrados, como detrás de un velo y de un sello. Se había cepillado su precioso cabello y lo había ocultado bajo su sombrero porque era de él. Había preservado su corazón de toda tormenta, crudeza o amargura porque era de él. “

El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com

forfatterskab1.jpg

La vida real de Karen Blixen en Kenia no fue tan romántica como plasmó la película que la dio a conocer mundialmente. En África perdió lo que más quería en el mundo, pero aun así nunca se arrepintió de su aventura. Poco antes de morir le confesaría a un periodista: «He mirado a los leones a los ojos y he dormido bajo la Cruz del Sur, y he visto incendiarse la hierba en las grandes praderas, que se cubren de fina hierba verde tras las lluvias, he sido amiga de somalíes, kikuyus y masais, he volado sobre las colinas de Ngong… nunca estaré a África lo suficientemente agradecida por lo mucho que me ha dado». El Mundo.es

 

 

galleri1.jpg

Retrato Kikuyu 1924
Karen Blixen Museo

” El conde Schlimmelmann estaba absorto en la contemplación de la hiena cuando el propietario del zoológico ambulante llegó y le habló. El propietario era un pálido hombrecillo de nariz aplastada, que en el pasado había sido estudiante de Teología hasta que tuvo que dejar la Facultad por un escándalo y había ido cayendo, paso a paso, cada vez mas bajo.

-Su excelencia hace muy bien en mirar a las hienas -dijo-. Ha sido una gran cosa traer una hiena hasta Hamburgo, donde nunca había habido antes. Todas las hienas son hermafroditas y en Africa, de donde proceden, en las noches de luna llena se reúnen, se juntan en un círculo y copulan; cada animal toma el doble papel de macho y hembra. ¿Lo sabía usted?.

-No -dijo el conde Schlimmelmann con un ligero movimiento de disgusto.

-¿No cree su excelencia -dijo el empresario- que, a la vista de este hecho, debe ser más duro para la hiena que para otros animales estar encerrada en una jaula? ¿Sentirá un doble deseo o estará, porque se reúnen en ella las complementarias cualidades de la creación, satisfecha y en armonía? En otras palabras, ya que todos somos prisioneros en la vida ¿somos más felices o más desgraciados cuanto más talento poseemos? ” Memorias de Africa – 1937 – Fragmento

El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

Anuncios

2 pensamientos en ““Yo tenía una granja en Africa…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s