Millais en el museo Van Gogh

screenshot029.jpg
Ophelia (1852) Sí, es la misma Ofelia de Hamlet.

La verdad es que me he quedado admirada con la Ofelia (u Ophelia) de Millais.

El poder ver la obra personalmente debe de ser algo increíble, por lo que apenas puedo captar en la pantalla de mi pc.

Vemos a una Ofelia flotando plácidamente en el agua, confundiendo su vestido con el resto del marco. Tal vez en su boca entreabierta se dibuje la tragedia de la trama de Hamlet… pero aterricemos.

Hoy estamos con Millais debido a una exposición suya en el museo Van Gogh.

John Everett Millais (Southampton, (Reino Unido), 8 de junio de 1829 – 13 de agosto de 1896), fue un pintor e ilustrador británico.

El museo Van Gogh de Ámsterdam inaugura la primera exposición monográfica en Holanda del pintor británico prerrafaelita más conocido, John Everett Millais cuya obra cargada de emociones fue incomprendida en la Inglaterra Victoriana en la que vivió.

Compuesta por cerca de un centenar de óleos y obras sobre papel, la muestra, que previamente estuvo expuesta en la galería Tate Britain de Londres, ofrece la visión más completa de la trayectoria de este artista, desde sus primeros paisajes a sus pinturas de las emociones o retratos de sociedad.

Al contrario de lo que hacían los pintores de la época, Millais tenía una técnica particular por la que pintaba primero in situ los paisajes de fondo de sus cuadros -en Ofelia tardó cuatro meses en hacerlo- y luego en el estudio, en mucho menos tiempo, completaba las figuras humanas.

Con sus retratos, que incluyen personajes de sociedad, artistas y niños, Millais, cuya obra está marcada por la tensión entre la vida y la muerte, “fue un pionero de la psicología humana”.Sin olvidar que también fue un adelantado atreviéndose a dar a sus cuadros sutiles connotaciones sexuales, introduciendo por ejemplo elementos fálicos.

A partir de su famosa Ofelia, Millais empieza a pintar sobre todo emociones, buscando así ser interlocutor con su público y ganando en popularidad.

Al contrario de lo que hacían los pintores de la época, Millais tenía una técnica particular por la que pintaba primero in situ los paisajes de fondo de sus cuadros -en Ofelia tardó cuatro meses en hacerlo- y luego en el estudio, en mucho menos tiempo, completaba las figuras humanas.

millais_the_bridesmaid.jpg
The Bridesmaid (1851)
400px-millais-blind_girl.jpg
La chica ciega – 1856

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Anuncios

Un comentario en “Millais en el museo Van Gogh

  1. Hola, gracias por tu reseña y si, como mencionas, debe ser impresionante ver de cerca esta obra, una de mis favoritas, una cosa lleva a la otra como dicen, tendré que leer Hamlet, jeje, un saludo desde algun rincon de México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s