Los conflictos de nuestro mundo

Las cosas deberían de ser más sencillas pero no lo son. Conflictos los hay en todas partes y siempre aparecen más sangrientos, más duraderos y más sofisticados.

En algunos lugares del mundo, como en Noruega, se crean bóvedas que funcionarán como semilleros del mundo en caso de desastre. Lo que nunca me queda claro es de qué tipos de desastres estamos hablando: ecológicos o bélicos, ni tampoco quiénes van a ser los afortunados que tengan acceso a esas semillas y otras reservas que se estén guardando en otras bóvedas.

En algún lugar de mi mente, hay algo que me dice que preferiría no ser sobreviviente de nada. Eso de que unos pocos terminen jugando como lo hacen en algún reality televisivo de supervivencia me pone la piel de gallina.

Otra sensación latente es que para la ecología parece que no hay tiempo. Es tanto el desgaste físico y psicológico al que la humanidad está expuesta, que pretender salvar la ecología para que futuras generaciones que hoy viven en guerras constantes la disfruten, casi me parece una paradoja. No porque no lo merezcan, sino porque están tan desgastados…desilusionados y cansados…

En este escepticismo momentáneo, recuerdo hace unos días cuando un cliente extremista (todos tenemos un extremista dentro) me planteó que no va a tener hijos porque para cuando éstos sean grandes el mundo ya no va a ser habitable, y supuestamente una combinación de las peores películas de Hollywood de índole catástrofe tendrá lugar en poco tiempo. Llámese marcianos, congelamiento, calentamiento, pandemias, etc. Casi que el botón rojo al que podía acceder Ronald Reagan en la guerra fría parece una maravilla en comparación a lo que nos espera.

No sé si el mundo no es lo que era, cuando era yo no estaba. Me parece ver el lugar donde vivo hoy, y agradezco todos los días por haber nacido en un lugar de privilegio, en donde algunos estamos alimentados, tenemos acceso a educación, trabajo y salud, un lugar en donde dormimos por las noches sin que pase ningún bombardero B-52F o como se llame.

Y aquí es donde viene la cuestión pendiente: los que estamos mejor no deberíamos hacer algo por los que no están tan bien?

772470.jpg

Bombardeos en Gaza y Cisjordania. El cuerpo de un bebé de seis meses Mohammed Nasser Boraee yace sin vida en el Hospital de Al-shifa en Gaza. El bebé de seis meses murió tras el bombardeo de un avión israelí a las oficinas del ministro del Interior de Hamas en la ciudad de Gaza. (20Minutos)

771048.jpg

Semillero del mundo. Infografía de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en la isla de Longyearbyen, Noruega. Unos 100 millones de simientes procedentes de un centenar de países de todo el mundo han sido depositadas aquí para conservar las especies vegetales en caso de desastre. (20Minutos)

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

 

Escuchar noticia

Anuncios

Un pensamiento en “Los conflictos de nuestro mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s