Mi querido Picasso.

“Pinto como otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son como las páginas de mi diario, y como tales, son válidas. El futuro escogerá las que prefiera. No me corresponde a mí hacer la selección. Tengo la impresión de que el tiempo pasa cada vez más deprisa. Soy como un río que sigue discurriendo, arrastrando con él los árboles arrancados de cuajo por la corriente, los perros reventados, los residuos de todo tipo y los miasmas que en él proliferan. Lo arrastro todo y sigo. Lo que me interesa es el movimiento de la pintura, el esfuerzo dramático de una visión a otra, aunque no me haya esforzado hasta el límite. Respecto a algunas de mis telas puedo decir que realmente he hecho este esfuerzo, que he puesto en él todo mi empeño, porque he conseguido captar la perennidad de la imagen. Cada vez tengo menos tiempo y más cosas que decir. Estoy en un momento en que el movimiento de mi pensamiento me interesa más que mi propio pensamiento”.

Pablo Picasso (hacia 1946). (Museo Reina Sofía)

Picasso01
Estudios 1920 Óleo sobre lienzo, 100×81cmMuseo Nacional de Picasso París

Pocos artistas resultan ser tan prolíficos y diversos como Picasso. Cuando recorremos la historia de varios pintores, escultores y dibujantes, vemos que sus obras se van transformando con el devenir de los años, los sucesos históricos por los que atraviesan, y hasta inducidos por corrientes artísticas de otros colegas. En este sentido Picasso aparece como pionero, utilizando técnicas que asombran y salen de lo corriente.

En el transcurso de su vida no sólo abundan sus vaivenes amorosos, sino también los períodos o épocas por los que atraviesa su obra son numerosos.

Picasso no se aburre, o si lo hace cambia de rumbo rápidamente.

Creo que en la elección personal del material, no fui tan diversa como el artista se lo merece. Es que puntualmente tengo una atracción fatal con las figuras geométricas y el desorden de las formas.

Picasso02.jpg

Retrato de Dora Maar 1937 Óleo sobre lienzo, 92x65cmMuseo Nacional de Picasso París

Nota de 20 Minutos sobre la vida y obra de Picasso:

“Pablo Diego José Ruiz Picasso resultó revolucionario como personaje y como artista, y fue el artífice de nuevas corrientes artísticas que cambiaron la forma de ver el arte entre sus contemporáneos.

Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga fue un artista prolífico e incansable, que alargó su actividad creadora durante 65 años. Su padre fue profesor de de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y estimuló las dotes artísticas de su hijo, que realizó en un día los ejercicios de ingreso, que estaban previstos para un mes, por lo que fue admitido de inmediato.

Tras su etapa en Barcelona decidió trasladarse a vivir a París en 1904, cuando tan sólo 23 años de edad. Durante tres años se relacionó con otros grandes artistas contemporáneos y se dejó seducir por la obra de Cézanne. Fue en esa etapa cuando comenzó a idear junto al pintor francés Braque las líneas de lo que sería el cubismo analítico cuyo primer fruto fue Las señoritas de Aviñón, que Picasso pintó en 1907.

El artista español comienza a hacerse popular mientras inventa nuevas formas de ver el mundo y Munich, Nueva York o Londres exponen su obra.

La Primera Guerra Mundial produjo una convulsión en la vida de Picasso que vio cómo sus amigos y colegas eran llamados a filas. Además, su compañera en ese momento, Marcelle Humbert fallece y poco después su colega Apollinaire pierde la vida también.

Sin embargo, le encargan los decorados del ballet Parade de Eric Satie y mientras los realiza encuentra un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova.

En 1930 y gracias a un retrato de su madre pintado doce años antes, gana el millonario premio Carnegie, y con el importe del premio adquiere una villa rural en Boisgelup y se permite viajar un año entero por España.

Cuando en España estalla la Guerra Civil, Picasso se manifiesta seguidor del bando republicano y accede a hacerse cargo de la dirección del Museo del Prado. En 1937 pintaría una de sus obras más conocidas, el Guernica.

Tras una dura época, con Francia ocupada por los nazis conoce a la pintora Françoise Guillot, con la que tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949. Esta fue la época en la que realizó sus famosas piezas de cerámica.

Antes de morir, en 1973, aún tuvo tiempo de compartir su vida con dos amantes más, amén de realizar cientos de obras que forman parte de su inmensa producción artística.”

(20Minutos)

la-suplicante.jpg

La suplicante 1937 Gouache sobre tabla, 24×18,5cmMuseo Nacional de Picasso París

Estoy casi terminando el post y me doy cuenta de lo extenso que todo esto puede resultar.

El apasionamiento por su obra hace que pueda estar recorriéndola horas. En unos minutos me imagino caminando por los inmaculados pasillos del Reina Sofía, pasando horas en cada piso y leyendo en sus paletas y trazos su autobiografía.

Es un momento en donde solo somos la obra de Picasso y yo, distanciados por los años, los kilómetros y la vida misma. Esta es la magia del arte, de las palabras, los dibujos y cualquier otra forma de expresión cultural que llega hasta nuestras almas, es esa conexión que salta cualquier medición lineal del tiempo, es lo que trasciende.

Hay personas que nacen para cautivarnos y atraparnos -no a todos, por su puesto-, y este recorrido definitivamente me ha conmovido.

maria-therese.jpg

Retrato de Marie-Thérèse 1937 Óleo sobre lienzo, 100x81cmMuseo Nacional de Picasso París

Obras destacadas

Las señoritas de Avignon fue pintado en 1907 y no fue expuesto sino hasta 1916. En este período lo mostró a amigos, quienes se asombraron y algunos también se burlaron del cuadro.

La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo; esto no se deduce mirando simplemente el cuadro sino por el conocimiento que se tiene de la historia de esta obra desde que Picasso la mostró en privado a un grupo de amigos. Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco.

Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. (Wiki)

picasso_avignon1_jpg.jpg

Les demoiselles d’Avignon – 1907 – Cubismo

 

Guernica es el nombre de este famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro expresionista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

Esta obra es sin duda, una de las más tristes que se han pintado ya que representa un acercamiento a lo que significa una guerra, en este caso, un bombardeo. La monocromía del cuadro aumenta el drama.

Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes». (Wiki)

guernica.jpg

 

Guernica – 1937 – Cubismo

Lecturas: La historia del cuadro más famoso del siglo XX

self09.jpg

Autorretrato – 1972

Lectura sobre esta obra:

El autorretrato ante la muerte de 1972: ¿por primera vez, el verdadero rostro de Picasso?

“Picasso nunca ha sido tan sincero en cuanto a la representación de su imagen, la muerte puede leerse detrás de la máscara mortífera que se confunde con la cara. Aquí está el Picasso de Barcelona, en cada detalle de su fisiología”. (fragmento)

 

 

Exposición en el Reina Sofía: (link en imagen)

screenshot041.jpg

Biografía de Palbo Picasso en el Museo Thyssen

 

 

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

Translate

Anuncios

2 pensamientos en “Mi querido Picasso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s