Henry Darger: de marginalidad y reclusión.

dargerroom.jpg

Llegué a la nota de El País titulada “La oscura vida de un pintor marginal”, atraída por eso exactamente: la marginalidad.

Luego me encontré con la locura, con la infancia desvivida y cuestiones bastante densas.

La marginalidad es extrema, y sólo existen unos pocos rastros certeros como para dibujar mejor la vida del actor en cuestión. Sin familia, con un amigo y una rutina marcada por patrones obsesivos, Henry Darger se presenta en nuestros días por medio de su peculiar obra.

También me detuve en un detalle: su vida inicia en Abril y termina en Abril, tan solo eso, un detalle.

Para los interesados les recomiendo la lectura del artículo, narrada exquisitamente por Agustín F. Mallo. El mismo nace en el momento exacto del descubrimiento de la obra de Darger por sus caseros y cómo llega a nuestros días.

dargerpic2.jpg

Biografía:

Henry Darger (Abril 1892; Abril,1973) fue un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusivo que vivió como un deconocido en Chicago trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue un manuscrito fantástico de 15.143 páginas titulado La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, junto con una serie de varios cientos de acuarelas y dibujos que servían como ilustración a dicha historia. Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal.

Cuando tenía cuatro años, su madre murió al dar a luz a una hermana que sería dada en adopción y a la que nunca conocería. Según el propio Darger, su anciano padre lo trató bien hasta que, no siendo capaz de hacerse cargo de él, tuvo que internarlo en un orfanato católico en 1900. Posteriormente Darger sería trasladado a una institución psiquiátrica siguiendo el dictado de un médico que consideró “que su corazón no estaba en el sitio adecuado”. Posteriormente el diagnóstico sería “masturbación”. Tras repetidos intentos de fuga, Darger escapó a los dieciséis años, pero al descubrir que su padre había muerto tres años antes, debió mantenerse desempeñando trabajos manuales, como haría durante los siguientes 50 años. Su vida empieza entonces a tomar un patrón fijo: asistía regularmente a misa, a veces hasta cinco veces al día; recolectaba ingentes cantidades de basura de la calle y se relacionaba con poca gente. Su único amigo conocido, William Shloder, compartía con Darger el proyecto de fundar una “Sociedad Protectora de los Niños”, sin embargo Shloder dejaría Chicago a mediados de los treinta.

20080302elpepspor_7.jpg

A principios de dicha década, Darger se había instalado en una habitación del North Side de Chicago en la que, cuarenta años más tarde, se descubriría su extraordianria labor secreta. Los caseros de Darger, Nathan y Kiyoko Lerner, se encontraron con su obra poco después de su muerte, ocurrida el 13 de Abril de 1973, en un hospicio de las Hermanitas de la caridad. Por suerte, la pareja supo reconocer la calidad de la misma y se dedicaron a difundirla.

(Wiki)

La incidencia de su obra en nuestros días.

A lo largo de 2007, la exposición itinerante -Nueva York, Berlín, Roma- titulada Into me/out of me llevó la obra de Darger compartiendo cartel con artistas de la talla de Hamilton, Acconci, Walter de María o Vick Muñiz. En abril de este año se inaugura en el American Folk Art Museum de Nueva York otra importante exposición titulada Darger-ismo: artistas contemporáneos y Henry Darger.

También encontramos las influencias de Darger en la música:

 

 

61d02g7w3al_ss500_.jpg
Feels – Animal Collective

Los neoyorquinos Animal Collective, por ejemplo, se inspiraron en las acuarelas de Darger para la portada del su disco Feels. Por su parte, Natalie Merchant, en el disco Motherland, compone una melancólica y larga súplica pop llamada Henry Darger, en la que se pregunta por el destino de las Vivians girls. El grupo de punk-rock The Vivians Girls actúa disfrazado de las niñas imaginadas por Darger, y las animan en sus canciones a continuar luchando contra el mal. Hasta existe una película documental, The Realms of the Unreal (2004), de Jessica Yu, en la que se destripa la vida. Como el eco de un silencioso Big Bang, el solitario Darger lanzó una piedra hace muchos años, se descompuso en el aire, los fragmentos fueron cayendo en sucesivas partituras a través del siglo XX. Podemos imaginar qué pensaría él si lo supiera.

(El País)

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s