Etreinte: el abrazo de Picasso

Poder vivir este instante, abrazados apasionadamente, no tiene precio, -esa era la frase de una publicidad de tarjeta de crédito?- ni para nosotros, ni para los que compraron la acuarela de Picasso. Siempre me llama la atención lo mucho que se puede pagar por una obra de arte. En este caso un poquito más de 160.000 dólares, una ganga, con una historia y un momento detrás.

Etreinte -El abrazo- fue pintada por Picasso entre 1901 y 1902, y refleja -supuestamente- el encuentro del artista con su amante Odette.

“Pienso, mi amor, en ti todas las horas

del insomnio tenaz en que me abraso;

quiero tus ojos, busco tu regazo

y escucho tus palabras seductoras.

Digo tu nombre en sílabas sonoras,

oigo el marcial acento de tu paso,

te abro mi pecho -y el falaz abrazo

humedece en mis ojos las auroras”.

Fragmento.

Salvador Novo

Poeta mexicano 1904 – 1974 (A media voz)

La reseña:

“Una acuarela de Pablo Picasso que muestra al artista español en un apasionado abrazo con su amante Odette fue subastada hoy por 81.260 libras (algo más de 160.000 dólares) tras ser descubierta en una casa de Inglaterra.

“Etreinte” (Abrazo), una obra temprana del artista español (1881-1973) pintada en 1901 ó 1902, durante la tercera visita de Picasso a París, fue adquirida por un comprador asentado en el Reino Unido en una puja en Dorchester (sur de Inglaterra), informó la casa de subastas Duke’s.

La obra, cuya autenticidad fue confirmada por el pintor en 1969, muestra a Picasso y a su amante Louise Lenor, conocida como Odette, desnudos y abrazados sobre una cama.

Se cree que Odette fue la primera novia que tuvo Picasso en París, según la casa de subastas.

La obra, firmada en la esquina inferior izquierda y en cuyo reverso puede leerse la inscripción “Oui le 15.2.69 Picasso”, fue hallada en una habitación de una vivienda del suroeste inglés junto a otras dos pinturas de artistas británicos, George Stubbs (1724-1806) y Alfred Munnings (1878-1959), también subastadas hoy.”

Fuente: Publico.es20Minutos

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Un comentario en “Etreinte: el abrazo de Picasso

  1. Que buen sitio!! Me encanto..
    Me pareció interesante… que bueno que le puedas dedicar tiempo. Que gusto que me dió ver que la frase de picaso “lleva tiempo llegar a ser joven” desde q la leí en la grafica de la película Elsa y Fred es una de mis citas favoritas. Tan acertada como tierna
    Saludos de un chancho 😉

    Me gusta

Responder

