De constelaciones y otras dudas

Esperanza Vazquez – Constelaciones

Cómo te sentís?

Era la segunda vez que la rueda se repetía, empezando en el sentido de las agujas del reloj, la pregunta tocaba como una varita a cada integrante del grupo.

Por suerte yo estaba ubicada cuando la hora moría -por decirlo de alguna manera-. Así que tuve tiempo analizar mi respuesta. La misma fue por varias tangentes, primero me pareció que decir que me sentía bien estaba conciso, preciso y no jodía a nadie.

Luego pensé que tantas respuestas concisas y evasivas me estaban hartando.

Cómo te sentís?

Esta vez la pregunta iba dirigida hacia mi persona.

Le dije que me sentía como casi siempre me siento: expectante y observadora. Quise decir expectante (1) en el sentido de espectadora y no de espera, pero parece que el síntoma del año quedó al descubierto. No podía explicarle en ese momento que hay veces en que la vida exige dramáticamente una espera y que otras es necesario actuar.

La observación pone al individuo siempre en la vereda del frente. Es inevitable, acaso se puede observar mientras uno se involucra?

La rueda y el grupo en cuestión, pertenecían a una jornada de constelaciones familiares (2).

Para explicarlo en criollo y muy burdamente sería algo así como la representación teatral del protagonista que expone un problema y a ésta se va sumando la de su familia, o al menos familiares que podrían estar relacionados con ese problema.

En el primer caso me tocó participar, a lo que voluntariamente dije que sí. Curiosamente la persona a la que estaba representando sentía tanto como yo: nada. La pregunta repetida:

Qué sentís?

Me siento lejos, lo que pasa no me afecta.

Mientras se sucedían los hechos, las familias se ensamblaban, los muertos hablaban, los vivos dejaban ir, yo me veía en mi propia constelación.

De pronto quise preguntar qué constela una persona huérfana, o que ha cortado de manera definitiva con su familia de origen. De pronto, analizando el fenómeno sistemático por el cual todo parece que tiene que ver con todo, me pregunté en qué afectaría mi vida y la de mis hijos semejante decisión.

Lo más fuerte de la jornada no fue tal vez las constelaciones en sí, sino tal vez esa certeza dentro de mí que dice que cada tanto tengo que arrancar la raíz de cuajo y nacer de nuevo sin mirar hacia atrás. Tal vez en mi árbol genealógico alguien haya empezado con esta costumbre de asesinar al alma familiar, y yo no esté cumpliendo más que un mandato…

Tal vez.

(1) Que espera observando, o está a la mira de algo (Real Academia Española)

(2) Se trata de un modo original de instrumentar la terapia sistémica cuyo creador es el Profesor Bert Hellinger.

Los miembros de una familia constituyen un Sistema. Todo niño está conectado a su grupo familiar o un sustituto de este y toma ciertos roles en la estructura del sistema. Cada miembro de la familia, incluso aquellos que están ausentes por muerte o separación, están energéticamente presentes en el sistema familiar y afectan a los otros miembros. Los niños -integrantes más recientes del grupo familiar- pueden con-fundirse con el destino de miembros anteriores de la familia -sus antepasados- y sin siquiera saberlo, viven conflictos por otros miembros de la familia, se ponen en el lugar de otra persona. Constituyen alianzas invisibles

Con las Constelaciones Familiares las leyes que operan dentro del sistema se hacen visibles Creando la estructura o constelación de la familia con la ayuda de participantes del grupo que funcionan como representantes, las relaciones se hacen evidentes. Mediante la reordenación de la constelación y usando frases simples que reflejan las leyes intrínsecas del sistema familiar, el terapeuta favorece un movimiento interior de los miembros de la familia hacia una nueva y sanadora imagen, más en armonía con un orden natural. Cuando se sigue este orden, todos los miembros de la familia sienten que el amor oculto comienza a fluir libremente. Entonces, la familia puede ser experimentada como una gran fuente de fuerza vital. (Casa de Floresta)

Más información sobre constelaciones: Hellinger Argentina

Translate

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Escuchar noticia

Un pensamiento en “De constelaciones y otras dudas

  1. está claro que tú representas todos los papeles en pequeña medida…digamos que eres o has sido el catalizador y el aglutinante, lo sé porque yo soy lo mismo en mi familia

    Me gusta

Responder

