Millás y Vicent: apuntes sobre los blogs

Los que conocen mis gustos ya saben mi admiración por Millás, amor reciente a primera lectura, podría llamarse esta fascinación que tengo con el autor.

De paso por Argentina, el suplemento Adn Cultura de La Nación, ha publicado una entrevista a Juan José Millás y Manuel Vicent, enmarcada en la temática del periodismo y la literatura.

La nota, es interesante en su totalidad, aunque aquí quiero hacer una breve mención a la temática de los blogs.

Al respecto el diálogo es el siguiente:

“-¿Cómo se llevan con los blogs ?

Millás: -Si tuviera tiempo, me gustaría tener un blog. Ocurre que hay una idea equivocada con este tema. El soporte no te da una inteligencia que no tienes. Si eres tonto en analógico, eres tonto en digital también. No tienes por qué ser más brillante en el blog que cuando escribes en el periódico. Por eso hay tal cantidad de blogs en el mundo. Cada día se incorporan más de dos millones de blogs

Vicent: -También se caen otros. Yo no tendría blog .

Millás: -Hay como una fantasía de que el soporte va a darle talento al artículo. Lo que pasa es que mi energía está en los artículos. A veces fantaseo con la posibilidad de hacer un blog con seudónimo y llevar adelante una segunda vida. Manolo también creo que la ha tenido. Hacer una novela con seudónimo. ¿Qué pasaría si hago una segunda vida como escritor?

Vicent: -Alguien que no lleve una doble vida no es interesante. Una mujer que no lleve una doble vida no tiene interés. El hombre normalmente la lleva y mal.”

Y la verdad es que estoy de acuerdo con que el soporte no le da chapa al blog. Pero sí da oportunidades. En lo que concierne a blogs estrictamente literarios, da oportunidad de compartir el trabajo propio en el momento, con el lector y pasando por alto críticas especializadas. Aunque ese mismo atajo también podría ser la trampa por la cual el autor no llegara a progresar escribiendo una novela o una recopilación de poesías por ejemplo.

De todas maneras, el aliento de pares o lectores que muchos blogs literarios reciben, pueden ser un gran estímulo para lanzarse al sueño de escribir algo propio fuera del contexto virtual.

“La realidad como videojuego”, Juan José Millás.

“Si no fuera tan cruel, la realidad parecería un videojuego: a cada paso que das encuentras cuerpos destrozados, trampas, payasos que cortan la respiración. Pero uno no es distinto de lo que ve, somos lo que vemos: recorriendo la realidad nos recorremos a nosotros. Ese parque al que todavía vas de vez en cuando es tu reserva vegetal; esa calle a la que vuelves obsesivamente solo conduce a ti; ese escaparate frente al que te detienes evoca el orden moral de tu niñez. Esa anciana que ha asfixiado a sus dos nietos, en Granada, porque no querían comer, eso dice, eres tú, soy yo; sus nietos somos todos. En Bélgica acaba de pedir asilo político un sueco condenado a un año de cárcel en su país por tirar de las orejas a sus hijos. Ya no sabemos si es más atroz el crimen de este sueco o el de la anciana granadina; el videojuego de la realidad va tan deprisa que no puedes detenerte a pensar. Al fin y al cabo, todas esas zonas de ti mismo son amables en comparación con tus suburbios. A tus suburbios te puedes asomar a través del agujero del televisor: ahí está lo peor de ti, tus deseos más inconfesados, tus territorios más mezquinos, tus zonas más oscuras las ilumina el televisor: aprieta al azar un botón, levanta una piedra y saldrán mil alimañas de debajo Todo eso que crees que está fuera de ti lo llevas dentro, te constituye. Sobre esos escombros te incorporas cada día y dejas reposar tu cuerpo por la noche. Y tienes suerte, te ha tocado vivir en el interior de un videojuego privilegiado: hay otros en los que la gente mata, se mata, por un trozo de pan, por un trozo de patria. Por un pedazo de cualquier cosa”.

Fuente: Adn Cultura.com

Millás y Vicent en LA NACION. Según ambos escritores, literatura y crónica periodística se enriquecen recíprocamente – Adn Cultura.com

Manuel Vicent: (Villavieja, 1936) es un escritor y articulista español. Después de obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a la capital, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial. Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. En esta publicación estrenó su faceta de columnista político, que continuó y consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad.

Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas ‘Tranvía a la Malvarrosa’ y ‘Son de mar’ han sido adaptadas para la gran pantalla dirigida por José Luis García Sánchez y por Bigas Luna, respectivamente.

Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones. (Wikipedia)

Juan José Millás (Valencia (España), 31 de enero, 1946). Escritor y periodista español. En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. (Wikipedia)

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Anuncios

5 pensamientos en “Millás y Vicent: apuntes sobre los blogs

  1. Qué bárbaro!
    El artículo de Millás me fascinó. No es que su observación de la realidad diste demasiado de la que cualquiera de nosotros podríamos tener. Es su facilidad para describirla. El encuentro de palabras. Su modo de compaginarlas.
    Brillante!

    Muy bueno, Pat!
    En tiempos de chatura y desencuentro, disfrutar de lo que nos regalaste, es siempre bienvenido y archi-gratificante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s