“No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía será el analfabeto del futuro” Walter Benjamín.

Imagen de Malibu south (2004), de Florian Maier-Aichen

Tal vez esta frase suene un poco extremista. Lo cierto es que ya no podemos negar la presencia de la fotografía como medio artístico por excelencia, un detalle que no solo está avalado por las sumas astronómicas que suelen pagarse por algunos ejemplares, sino por lo que la fotografía en sí transmite y genera.

Este año contamos con otra edición de PhotoEspaña. Aquí algunos recortes de la nota en El País.

“Los coleccionistas en España han tardado en reconocer la fotografía como un medio artístico. “Sólo en los últimos 10 años los clientes se han dado cuenta de que no podían obviarla”, señala la galerista Oliva Arauna. “También han contribuido las cifras que se han pagado por fotografías. Después de comprobar los precios que han alcanzado fotos clásicas del siglo pasado, ya no se pueden negar a comprar fotografía actual”, añade.

Y es que, desde comienzos de esta década, las subastas se han saldado, martillazo a martillazo, con cifras que quitan la razón a los escépticos. El alemán Andreas Gursky tiene el honor de ser el autor de la fotografía más cara de la historia, 99 Cent II Diptychon (2001), vendida el año pasado por 3,34 millones de dólares (2,14 millones de euros). Y la tónica parece continuar. Las ventas de fotografías realizadas por Sotheby’s en abril en Nueva York se anotaron nuevos récords. Pero no es necesario aspirar a comprar una imagen de Steichen, un Man Ray o un Gursky para acceder a una buena fotografía. “A partir de 3.000 euros es posible encontrar una buena”, indica Arauna. Frente a la obra única de pintura o escultura, una fotografía se considera original hasta en tiradas de 25 copias.”

Sin título

Cámaras de infrarrojos y procesos digitales caracterizan las 15 obras de gran formato de Florian Maier-Aichen que el Museo Thyssen-Bornemisza exhibirá en Photo España por primera vez en España. El autor alemán tiene en el paisaje un de sus géneros fundamentales. Fotografía: Blum & Poe, Los Angeles / 303 Gallery, New York.

FLORIAN MAIER-AICHEN – 2008-05-29

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Anuncios

3 pensamientos en ““No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía será el analfabeto del futuro” Walter Benjamín.

  1. Muy buenas las fotografias!! Espero que algun dia subas una que hayas sacado vos 😉

    Increible los precios que se pagan por esas fotos, la verdad que si…
    de todas maneras la escritura nunca va a dejar de ser fundamental y me parece importante tener en cuenta que la reproduccion tecnica no es mala en si misma sino que lo malo es dejar de lado con todo el proceso de la industria cultural lo subjetivo de la persona y todas las necesidades no materiales que tenemos.

    Y te repito, me gustaron las elecciones que hiciste…y particularmente me agradan los paisajes de la derecha.

    Un abrazo y muchos beso
    Te quiero mucho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s