Entrevista a El Perro: Part Two

habitacion-principal-posters

Habitación principal Artista: Andrew Wyeth

andrewwyeth.com

Allá por septiembre del 2007 publicaba mi primera entrevista a El Perro.

Varios meses pasaron y las hojas con el resto de las preguntas y algunas respuestas que no me conformaron quedaron archivadas en el cajón superior izquierdo de mi escritorio.

No es que El Perro fuera tan famoso, si apenas pocos sabían quién era. Esta fue la cuestión que más me trabó para poder publicar la segunda nota, o la continuación de la entrevista.

La persona que me acompaña en la edición me decía una y otra vez que no tenía sentido publicar una segunda parte cuando este personaje ni siquiera quería aparecer con nombre y apellido. Fíjense cuando le quisimos sacar una foto. Momento incómodo como pocos. Nos puso la mano sobre el lente de la cámara como si fuera una estrella de no sé dónde. En fin, imposible retratarlo.

Hace mucho tiempo que él me manda sus notas yo se las publico. No hago retoques, eso está escrito en un contrato marcado a fuego en mi alma. Las imágenes que acompañan los textos son elegidas de sus más finas colecciones de arte que no posee, y esa era la parte que más tiempo me llevaba, cumplirle el capricho de buscar tanto material ilustrado.

Ahora  hacía meses que no me mandaba un puto material, el blog estaba cayendo estrepitosamente. El teléfono, los mails y el celular eran rechazados con un “estoy en mi etapa intro”. Por Dios, que quería decir semejante cosa? Seis meses de artículos dispersos y etapas intro.

Cientos de comentarios de lectores sin contestar, menos de hacer visitas sociales a los blogs amigos, desaparecido en acción era poco para describir la situación.

Mi sed de publicación era cada vez más grande y de momento no se saciaba con nada.

Logré contactarme con algunos de sus contactos, mujeres en su mayoría, pertenecientes al famoso grupo de las atorrantas. De la boca de ellas no salió nada como la gente. Es más, con tantas preguntas logré adivinar que entre ellas tampoco se hablaba en voz alta de lo que estaba sucediendo.

El perro? Respuestas vagas como que estaba encontrando su camino, su eje, sus y? no me daban una pista sobre cómo llegar a él.

Corrieron los más diversos rumores, desde que se había enamorado, separado, abandonado a sí mismo, hasta que las letras ya no danzaban con él por las noches de insomnio, que ya no escribía y hablaba poco, que no salía, que en las cenas de los miércoles la silla suya estaba vacía, que poco reía, que se lo había visto caminando por la playa con la vista perdida, que se había hecho tirar las cartas, las runas y confeccionado una carta natal para saber con exactitud fecha de vencimiento de semejante período.

Al fin, se filtró la información de que había un viaje programado con anticipación con dos atorrantas del grupo a una zona de playas continuadas y casas de residencial. El objetivo era reponer energías.

Así logré localizarlo en un café muy cerca del centro comercial.

Lo vi y apenas encontré un esbozo de la persona que había visto en la primera entrevista. Su fisonomía totalmente cambiada, su pelaje renovado, sus ojos opacos intercambiaban con alguna sonrisa al pasar, recibida por mi como si fuera un regalo de los dioses.

mes-de-marzo-posters

Mes de Marzo Artista: Andrew Wyeth

P. Bueno, al fin doy con usted. Sabe que en el blog siguen publicando comentarios, preguntas, consejos de los más diversos tipos y especies? Sabe que se lo extraña?

R. No sé si es para tanto. Es que de momento es poco lo que puedo plasmar con palabras que le sirva a otra persona, mi mente se encuentra totalmente obnubilada, sepa usted entender.

P. A pesar de este largo período sin contacto yo tengo algunas preguntas de la entrevista anterior que me gustaría me respondiera de ser posible.

R. ………………

P. Cree usted que la imagen de su blog refleja totalmente a su persona? Es decir, conociéndolo personalmente -no quiero que suene a ofensa-, usted irradia la imagen de alguien demasiado ácido e introvertido, con algunas vetas de frialdad, como para exponer en algunos post cuestiones tan humanitarias, románticas e idealistas.

R. No me siento ofendido en absoluto. Estoy totalmente conciente de que mi imagen no se condice con mi alma. En realidad es una cuestión de raíz: alguien hizo mal las cosas en algún lado (arriba, abajo, al costado?), y llevo arrastrando desde nacimiento toda esta incoherencia entre padres e hijos, cuerpo y alma, apariencia y vivencia. Todo es un extenso contrapunto que en vez de aclarar obscurece soberanamente las cosas, pero no lo puedo evitar.

P. En muchos de sus relatos personales hay cuestiones que se reiteran, son puntos irresueltos en su vida?

R. De alguna manera sí. Es como el diálogo imaginario con uno mismo, por medio del recorrido en los pensamientos uno trata de desentrañar cuestiones pendientes de la vida. Nada demasiado sofisticado, seguramente muy común a muchas personas. Posiblemente los demás no sean tan vuelteros como yo, o no se cuestionen tanto, o no lo expongan tanto.

P. La ironía manifiesta en algunas frases, es un pase de factura?

R. Seguramente. La ironía, los chistes, los comentarios ácidos son réplicas que no siempre me doy posibilidad de hacer en la vida real……

P. Participa usted en alguna actividad de las que tanto promulga? Es decir colabora con la comunidad, por ejemplo?

R. Aún no he encontrado el espacio. Las oportunidades -que pecan de pocas- en las que me he acercado en carácter de colaborador, me he chocado contra el muro de los intereses materiales, partidistas y demás. La ayuda debe estar planteada como un fin en sí mismo, sin intereses de por medio. Ayudar para figurar o para engrosar la carpeta de algún personaje no es lo mío. Deseo que la espera del momento adecuado no me prive de esta tarea pendiente.

P. En algunos comentarios en el blog, respecto a algunas publicaciones, sus lectores han manifestado una preocupación redundante sobre su persona, en el sentido de que hay un sentimiento de que usted está en el borde de la cornisa. También por otros escritos se lo ha tomado como un tipo de consultor o gurú, sus consejos son apreciados.

R. … Hay quienes tienen la virtud de escribir sobre cosas alegres, disparatadas. No está en mis genes hacerlo. Trato de ir reflejando con el tiempo mis experiencias, las cuales pueden o no servirle a alguien. Sobre los consejos, no sé qué decir, cuando uno está del lado de afuera es muy fácil aconsejar a otra persona sobre lo que debe hacer o no hacer. La punta de la cuestión muchas veces es poder pedir ayuda, así sea al ciberespacio, y que alguien del otro lado responda.

P. Sobre la pregunta en la entrevista anterior sobre cómo elige a sus amigos, o si sus amigos lo eligen a usted……

R. La verdad es que la amistad es una cuestión difícil para mí. Soy una persona exigente que da y desea recibir. Soy muy buena para escuchar, pero la amistad es compartir. Muchas personas se han deslumbrado conmigo tan rápido como se han desilusionado, aunque también tengo amistades que aprendieron a aceptarme con todas mis rarezas. El hecho de que no sea muy apegada muchas veces condiciona el transcurso de mis relaciones. Ahora en este momento tan especial de desaparición mía, es cuando me doy cuenta hasta dónde me bancan mis amistades.

6042easterly-posters

Easterly Artista: Andrew Wyeth

P. Y en el amor?

R. En el amor pasa más o menos lo mismo. La exigencia personal hace que uno a veces no maneje bien la cuestión esta de si damos más o menos como recibimos o viceversa. Reitero la sensación de deslumbramiento que ocasiona mi persona cuando sale del capullo, pero nada es fácil ni gratis en esta vida, el velo se descorre. Tengo una personalidad muy complicada, al menos eso dicen.

P. Qué le falta hacer a usted en la vida?

R. De todo, estoy con un retraso considerable. Estos períodos llamados de espera o de introspección me llevan mucho tiempo. A veces siento que estoy sentado al costado del camino decidiendo para qué lado seguir, y que me lleva más tiempo que al resto de la gente.

En fin, mientras El Perro planea todo lo que le queda por hacer y nos deja cubiertos con la tela de la melancolía, yo termino de ordenar mi escritorio. Archivo el resto de las preguntas, y espero que me mande su próximo mail con material.

El mundo de cristina

El Mundo de Cristina – 1948 – Andrew Wyeth

Sobre el artista:

“Pintor estadounidense. Es conocido sobre todo por sus minuciosos paisajes del Maine y de Pennsylvania y temas de la vida rural, de suaves efectos cromáticos y colorido severo, en los que reproduce con minuciosidad detalles microscópicos (El mundo de Cristina). En 1988 recibió la medalla de oro del Congreso de EE UU. En los años noventa mostró su trabajo en las Hammer Galleries de Nueva York (1995) y en el National Academy Museum de Nueva York (1998)”. Biografías y vidas.com

“En este “Mundo de Cristina” el pintor realista Andrew Wyeth nos recrea un ambiente inquietante sobre la realidad del ser humano y sus temores. La chica paralítica, Cristina, vecina del pintor, está echada sobre la hierba tratando de arrastrarse hasta su casa, muy lejana al fondo. Ella solía desplazarse así por el campo de hierba llevando ramitos de flores y eso impactó a Wyeth. Está vestida con un traje rosa y muestra unos brazos y unas piernas muy débiles. (…) Esta obra maestra nos deja pensativos y melancólicos pues nos enfrenta a una triste y frecuente realidad, la del sufrimiento de nuestros semejantes y nuestra escasa sensibilidad hacia ellos”. Cossio.net

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Entrevista a El Perro: Part Two

  1. …que buen regreso Perro!!!!…señor periodista lo felicito por su entrevista…soy de esas personas que se deslumbró con todo su ser….pero eso no desapareció…al contario creo que aprendí a querer al perro con todas sus rarezas….ya que sé que él, me quiere a mi con todas las mias…..ja…en la última cena ya no estaba la silla vacia….y eso está re bueno!!!!!

    Me gusta

Responder

