Y sin embargo estoy aquí….

posters

Almond Branches in Bloom, 1890

Artista: Vincent van Gogh

Muchas veces me ha pasado. Es un detalle, una luz especial, un aroma, un tema musical, una película…. Esta vez vino de la mano de la música. De una manera en que el tema me empezó a resonar una y otra vez en mi cabeza. En todos estos años ya lo había escuchado varias veces, como todos ustedes, aunque asociados a una historia muy particular de nuestra vida ciudadana. El tema se levantaba como todo un himno.

Sacando de contexto el aparentemente histórico significado del mismo -que no es para nada despreciable, sino todo lo contrario- lo apropié para mi propio momento, mi circunstancia de vida, mi camino. Seguro que desde ese punto de vista muchos de ustedes también se lo pueden apropiar. Es un canto de esperanza, de dolor, de resurgir. Es, en fin, el camino de nuestras vidas, continuamente cayendo e incorporándonos; prueba y error, buscando.

De pronto se me vienen muchas frases a mi mente, preguntas que escuchaba desde chica y que hoy rebotan en mi cabeza: qué es lo que seguís buscando? Por qué no te quedas así? No se puede ir toda la vida buscando algo….

Porque por mas apesadumbrada que esté, aun esos días en donde nada parece tener salida y todo es angustiante y doloroso, sé que hay algo mejor a la vuelta de la esquina. Tal vez me encuentre a mi misma en una versión mejorada, con mayores contemplaciones, mas paciencia, con fuerza para actuar en los momentos adecuados y sin dejar de ser vulnerable para otros momentos, en donde la vida nos exige tener la piel de gallina y el corazón en la mano.

Y si, con tanto camino recorrido y tanto por recorrer, hice una pausa y quise compartir ese tema con ustedes.

P.D.: A mis amigas que me bancan todas mis locuras, inseguridades y ciclotimias.

Como la cigarra

María Elena Walsh

Tantas veces me mataron,

tantas veces me morí,

sin embargo estoy aqui

resucitando.

Gracias doy a la desgracia

y a la mano con puñal

porque me mató tan mal,

y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra

después de un año bajo la tierra,

igual que sobreviviente

que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,

tantas desaparecí,

a mi propio entierro fui

sola y llorando.

Hice un nudo en el pañuelo

pero me olvidé después

que no era la única vez,

y volví cantando.

Tantas veces te mataron,

tantas resucitarás,

tantas noches pasarás

desesperando.

A la hora del naufragio

y la de la oscuridad

alguien te rescatará

para ir cantando.

“Como la cigarra”, 1972

posters

Olivos, 1889

Artista: Vincent van Gogh


Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Responder

