Helena, cuantos días hace?

Entre Visillos – Elia Haro Carvajal

Helena es cualquiera de por ahí, única, hermosa, mujer, resplandeciente, contradictoria.

Helena brilla y toda su casa la acompaña, devolviendo el mimo de estar en cada detalle. Se levanta con las sabanas blancas a cuestas, para sacudirlas y airearlas, haciéndoles entrar sol por donde sea, estirándolas, acariciándolas, preparando el sueño de la noche de antemano.

Helena se mira al espejo y ve siempre sus ojos y los alrededores. Como un paisaje marítimo que a veces se convierte en vertiente derramando lágrimas. Estepas, planicies, cordilleras y sierras rodean el mar de sus ojos, paisajes erosionados por un sinnúmero de emociones.

Va a la cocina y deshoja una nueva hoja de almanaque, mientras se nutre de un café bebido de a sorbos cortos,  como su vida, un sorbo tras otro, dulce, tibio, reconfortante.

Y es cuando corre las cortinas para vestir a la mesa, que todo sonríe, y el blanco del día tiñe los platos y el mantel.

El color? En su delantal.  El amor? En la mesa con distintas sonrisas y edades, conversaciones, guardapolvos, tareas, peleas, o al menos el recuerdo de todo eso, como una película en blanco y negro que se reproduce en la retina durante la hora de la siesta.

Helena se ha marchado y ha vuelto, se ha resignado y ha decidido, se ha embarcado y ha regresado a su propio puerto.

Siempre alguien la espera en silencio, alguien que no supo amar ni volver ni pedir perdón ni bajarse del caballo negro del orgullo.

Sale a la calle y sufre, porque cada tanto lo ve de lejos encorvado, triste y resignado. Se vuelve a preguntar durante apenas solo unos segundos, si ella puede hacer algo para devolverle el brillo a su vida.

Luego recuerda, no sin dolor, que todo lo dio y todo le fue pisoteado.

Helena nació para amar, pero también para ser amada.

Mujer Peinandose – Begoña Tojo Varela

http://www.begotojo.com

Helena – Joan Manuel Serrat – 1973

Hace días que

asomado al balcón

he perdido el jornal

charlando con un gorrión

más aburrido que yo.

O mirando cómo

se deshoja un encinar,

oliendo romero.

Cómo vuelven a florecer

y se vuelven a deshojar.

Hace días que no sé cuantos días hace.

Hace días que me estoy diciendo… mañana

y espero…

y espero.

Viviendo con nada.

Trabajando por nada

y un día como si nada

morirme de nada.

Adiós. Gracias.

En el fondo de un bar

tomándome un perfumado

para calentarme el corazón

mientras llega la muerte

a jugar al subastado.

Hace días que no sé cuantos días hace.

Hace días que me estoy diciendo… mañana

y espero…

y espero…

y espero…

Asomado al balcón

espero.

Desnudando el horizonte

espero.

Espero por Navidad

y por la Magdalena

de día y de noche

que vuelva Helena,

que vuelva Helena…

y es que cuando pasa por mi calle

incluso los geranios le guiñan el ojo.

El aire se vuelve tibio con su aliento

y los adoquines miran hacia arriba,

su piel morena.

Cuando pasa Helena.

Cuando ella mira sabes que la fuente

cuando ella quiere, la da.

Cuando ella llora, sabes qué es el luto.

Cuando ella calla, todo yo tiemblo.

Cuando ella quiere, el amor emprende el vuelo…

Y entre tejados se columpia el sol

y los pajaritos de los cables de la luz

miran celosos como se ríe y se mueve.

Color de larga espera y perfume

de luna llena

mi Helena.

Mi Helena…

pero…

Hace días que

el estar de pie me hace daño,

el reuma me rompe los dedos

y ha huido el último gorrión.

Calles mojadas – Magi Batet Balcells

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

3 pensamientos en “Helena, cuantos días hace?

  1. perro, creo que he pasado por estas calles un forastero de mi envergadura debe pararse y aplaudir este artículo que más de una lágrima vota, déjame sentarme, ……..son 69 años !!

    Me gusta

Responder

