Espejito espejito

Girl Before a Mirror, c.1932

Pablo Picasso

No hay más dios que este Espejo, que es el Espejo de la Sabiduría. Todas las cosas del cielo y de la tierra las refleja, excepto el rostro de quien se mira en él. No lo refleja para que el que mire pueda ser sabio. Todos los demás espejos son espejos de la opinión. Sólo éste es el Espejo de la Sabiduría. Quienes poseen este Espejo, lo saben todo, y no hay nada oculto para ellos. Y quienes no lo poseen, no adquieren la Sabiduría”. El pescador y su alma.  Oscar Wilde

Sin dudas salir sorteado en la lotería para tener que hablar sobre el espejo es una suerte… o no. El espejo puede significar desde una supuesta ventana para los espíritus, un mueble hermoso para agrandar una habitación, hasta el reflejo de lo que no queremos ver pero invertidos. Pues sí hombre, que la derecha no es la derecha sino la izquierda. Dicho lisa y llanamente, el espejo nos devuelve lo que queremos ver, y para ver lo real tendremos que hacer un esfuerzo mental, usar el poder de concentración, nada de meter la panza adentro ni mostrar el mejor perfil. Nunca les pasó que a pesar de mirarse siempre en el espejo, de pronto se sacan una fotografía y dicen: Este no soy yo. Entonces vuelven al maldito y mentiroso espejo –el mismo que le dijo a Blancanieves que era la más linda del reino- y del otro lado el ego reflejado les dice: las máquinas fotográficas son un engaña pichanga.

El Feng Shui dice que los espejos no deben ponerse en las habitaciones, otras corrientes que si.  Que reflejar el alimento en un espejo lo multiplica. Que hay espejos mágicos que nos llevan a donde queramos, a otros mundos, submundos. Que nos hablan. Que a veces encontramos a un loco psicótico parecido a nosotros que nos grita. Que muchas veces nos gratifica. Que otras nos sirve para ensayar posturas, repertorios, peroratas y discursos. Que se empañan, que se ensucian, que dicen mucho y a veces nada. Que reflejan el paso del tiempo. Que son un objeto de culto.

Que los espejos a veces no son tales –superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión–  sino nuestros pares. Nuestros amigos, nuestra pareja, amante, los hijos, los compañeros, los padres, otro ser animado que nos refriega en la cara los miles de defectos que nos joden de ellos  …. y de nosotros mismos, las personas que admiramos, las que envidiamos…..

Un espejo puede ser una superficie pulida, pero de nuestra alma.

(….)

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro

paredes de la alcoba hay un espejo,

ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo

que arma en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda

en esos gabinetes cristalinos

donde, como fantásticos rabinos,

leemos los libros de derecha a izquierda.

(….)

Dios ha creado las noches que se arman

de sueños y las formas del espejo

para que el hombre sienta que es reflejo

y vanidad. Por eso no alarman.

Los Espejos –  Jorge Luis BorgesFragmento

Mujer ante el espejo, 1937

Pablo Picasso

Y vamos con el relato…..de una de las versiones de mi espejo:

Otra cena que fue. Cena de mujeres.  Mientras se consumía la leña del fogón donde se doró el asado y el vino quemaba las entrañas, en una sola lengua se fundieron los dos: alcohol y fuego y como un dragón enfurecido una de nosotras escupió las temerosas palabras en forma de llamas:

–          No sé si se dan cuenta, pero todas nos estamos pareciendo cada vez más a nuestras propias madres.

¿Fue redundante eso de propias? No sé si alguna de nosotras quiere siquiera parecerse a la madre de otra.

Nadie se atrevió a apagar tanto incendio con contradicciones, pero de ahí en más nos quedamos entumecidas y absortas, mirando de refilón el espejo del living como si ese pobre objeto pudiera darnos alguna respuesta.

Por las dudas fui hasta allí, me paré de frente y comencé a gesticular. Abrí más los ojos, saqué la lengua, apreté la nariz contra él y estiré mi mano…..

Pero la verdad es que nunca supe si con intención de tocarme a mí o a ella.

Woman Drawing in Front of Mirror

Pablo Picasso

“Corre dijo la tortuga, atrévete dijo el cobarde,

estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte.

Sálvame dijo el verdugo, sé que has sido tú dijo el culpable.

No me grites dijo el sordo, hoy es jueves dijo el martes

y tú no te perfumes con palabras para consolarme

déjame sólo conmigo,

con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón,

el receloso, el fugitivo, el más oscuro de los dos,

el pariente pobre de la duda.

El que nunca se desnuda si no me desnudo yo,

el caprichoso, el orgulloso,

el otro el cómplice traidor.

A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,

a ti te estoy gritando, a ti, que estás metido en mi pellejo,

a ti que estás llorando ahí, al otro lado del espejo,

a ti que no te debo, más que el empujón de anoche

que me llevó a escribir esta canción.

No mientas dijo el mentiroso, buena suerte dijo el gafe,

ocúpate del alma dijo el gordo vendedor de carne,

pruébame dijo el veneno, ámame como odian los amantes.

Drogas no, dijo el camello, cuanto vales dijo el ganster,

apunto de rendirme estaba a un paso de quemar la naves,

cuando al borde del camino,

por dos veces el destino que hizo un guiño en forma de labios de mujer.

Nos invitas a una copa, yo te secaré el sudor,

yo te abrazaré bajo la ropa.

Quien va a dormir conmigo, ni lo sueñes contestó,

una indignada, y otra encantada no dijo nada y sonrió”.

Corre dijo la tortuga- Joaquín Sabina

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

4 pensamientos en “Espejito espejito

  1. Si…quien no ha ensayado una larga charla al espejo pensando en alguien y despues al estar frente a esa persona no sale nada..?Es como que el espejo da confianza…al vernos ahí nos sentimos seguros fuertes…y despues en la realidad nos sentimos un grano de arena insignificante…

    Me gusta

  2. Pablo Picasso otro artista que admiro, me gusta el arte y la pintura por eso visito tu posada, el tema del espejo par mi es mi compañero que me dice cuan sano y viejo estoy. El espejo es el reflejo de nosotros mismo que te dice como estás ,…..
    saludos

    Me gusta

Responder

