Mar hambriento

Martin Laurance – Dark Sea

 

El mar de noche no ofrece muchas oportunidades, o al menos eso ocurrió anoche. Sin luna ni estrellas parpadeantes, uno solo puede abstraerse con el sonido del viento y las olas.

Tan poco y tanto a la vez.

Atrás había quedado el dia y los colores verdosos y turquesas para dar paso a la obscuridad total y a las preguntas.

Mientras recordábamos el modo en que solíamos ser hasta hace un tiempo atrás, no muy lejos, en la villa, los turistas se hacían menos cuestionamientos o eso parecía.

Casas que dispuestas en filas frente al mar no tenían nada que esconder. Si en invierno la familia se refugiaba invernando en sus hogares cubiertos de calor artificial; al convertirse en moradores de verano, se transformaban en seres más osados de estancias más atrevidas: ventanales abiertos, translúcidos, enormes que dejaban ver la reunión o la dispersión, según fuera el caso.

Por primera vez no me pregunte el por qué de ellos, y  pasé a ser protagonista.

El mar desde su bocanada salada me susurraba preguntas. La noche me tendió una trampa y yo que tantas veces me había encontrado preguntandole a él, me ví atrapada por mi incapacidad de responder.

Sin mojar los pies, como quien se siente engañado, di la vuelta y partí al lugar seguro del no querer saber.

 

Martin Laurance -Sea Study, Southwold

 

Negro, abierto, inmenso mar,

De noche muestras tu rebeldía

Y niegas mi travesía

Para llegar allí

Mar vestido de luna

Que me enseñó a soñar

Hoy te dejo mis sueños incumplidos

Me los llevaré otra vez mañana

Si es que tu marea

Los trae de nuevo a mis pies.

Yo

 

Martin Laurance – Harbour Houses

Biografia del artista en ingles

http://www.martinlaurance.co.uk

 

El Negro Mar

de Nicolas Guillen – Cuba 1902 – 1989

 

“La noche morada sueña

sobre el mar;

la voz de los pescadores

mojada en el mar;

sale la luna chorreando

del mar.

El negro mar.

Por entre la noche un son

desemboca en la bahía;

por entre la noche un son.

Los barcos lo ven pasar,

por entre la noche un son,

encendiendo el agua fría.

Por entre la noche un son,

por entre la noche un son,

por entre la noche un son. . .

El negro mar.

Ay, mi mulata de oro fino,

ay, mi mulata

de oro y plata,

con su amapola y su azahar,

al pie del mar hambriento y masculino,

al pie del mar.”

 

Martin Laurance – The Sea II


 


Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , ,

Responder

