Dando vueltas

Barkley L. Hendricks Sweet Thang (Lynn Jenkins)

Hace unos meses comencé sin proponérmelo de antemano,  a agradecer por las noches mi jornada: “Gracias Señor por este día”. Y si me despertaba en medio de la noche volvía a agradecer.

No importaba si mi día había sido un desastre o uno de esos días grises que uno deja pasar, si mi mente no me dictaba la frase salía de mi corazón, y aún sigue saliendo.

De dónde salió semejante cuestión en mí? Pues no tengo la respuesta.

Está ahí el secreto? O está en las múltiples cosas que uno hace, prueba y error, para seguir avanzando?

Lo cierto, es que otro día de estos recordé al azar un libro que compré por impulso y se me dio por releerlo. Nada más lejos de lo místico, pero muy cerca de lo práctico. Famoso libro de la estantería que reza “Autoayuda”.

Hoy al mediodía lo abrí para comenzar la relectura, y debajo de la firma que siempre hago a mis libros había puesto: “Febrero 2010. La gran depresión. Todo pasa. Lo bueno y lo malo también”.

Cuánto había pasado? Más de un año? Hoy parece poco, en ese momento pareció mucho empezar a escalar por las paredes del abismo para volver a pisar tierra firme. Y encima de todo eso yo tenía tiempo y ganas de elegir leer un libro?

Nunca alcancé grado mayor de inconsciencia que esos días en que había tocado fondo. Mi alma estaba perdida al igual que mi mirada. Hoy busco algunos días perdidos de esa época, en donde no recuerdo detalles de mi existencia.

Me pregunto: cómo hice con mi trabajo, el banco, mi casa, el perro? Y mi amiga a la que no le quedó opción y me tuvo que llevar a la casa como si yo fuera un perro abandonado?

Dicen que ante un sufrimiento intenso, algún mecanismo se desconecta, y hace que funcionemos en piloto automático, tomando decisiones de mantenimiento mínimas para nuestra supervivencia, el alma se retira, apenas un poco esperando una reconstrucción.

No se cuán lejos estaba mi alma en ese entonces, se que el dolor invadía por igual mi cuerpo y mi ser, y lo único que podía decidir era querer estar ausente del mundo, preferentemente durmiendo.

Cómo salí no se los voy a contar, porque les digo la verdad: no hay soluciones mágicas, ni gotas para no soñar, ni medicamentos que les funcionen a todos, ni terapeutas todopoderosos, y el camino que yo elegí en su momento no fue muy consensuado, y salir como quien dice salir, no se si uno sale del todo.

La experiencia es intransferible y el dolor no se puede transmitir a otro para evitarse uno el peso del sufrimiento.

Paul Hedley Apres Midi

Yo que casi siempre hago encuestas del tipo “de qué color te parece que me queda mejor el pelo” o “te parece que yo haga tal o cual cosa?”, esa vez me mandé sola.

Las despedidas cuestan, hay que darse tiempo para despedirse. Las decisiones se pueden tomar hoy, pero la mayoría de las veces no vemos los resultados hasta mucho tiempo después, no todo es soplar y hacer botellas. Y cuando parece que todo está viento en popa, surge otro obstáculo, otro problema y otro camino.

Pero cómo disfruto hoy de que llegue la noche y mi voz interior agradezca tanto, o hacer repaso por enésima vez y corroborar que me equivoqué mucho y acerté otro tanto. Que llegó el día domingo y la lágrima que resbaló por mi mejilla fue al final de una película , que me encontré sola en la ruta y feliz, que volví a mi pueblo a plantar nuevas semillas dejando el pasado atrás, que por un lado parece que estoy sola pero por el otro entre mis amigas y mis hijos conformaron un gran espíritu en el cual me puedo recostar, que la luna llena vuelve a presentarse con la promesa de que lo mejor ya está viniendo….. después si llueve, ese es otro tema.

Gracias señor.

“Qué me toca? Qué toco?

Qué elijo? Qué espero?

Me doblo sobre la superficie

Suave, cómoda, descansando

Sabiendo, prediciendo

Que luego me tocará la espina turgente

Que rozo y me pincha

Lastima, purga y fortalece

-Como toda buena espina

Que de tal se precie-

Lágrimas y transpiración,

Elixires que la espina otorga.

Me seco, me curo

Y ahora…

Qué me toca? Qué toco?

Vuelvo a abrazar la circunferencia

Y doy vueltas …. Feliz”.

Yo

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Un comentario en “Dando vueltas

Responder

